COMITÉ PROVINCIAL

Crespín pide a los candidatos del PSOE huir de "los escándalos" del PP

La secretaria provincial arenga a los socialistas a encarar las elecciones municipales con trabajo e ilusión para ser el partido "de los derechos" frente al partido de "los privilegios"

El PSOE de Córdoba ha celebrado hoy su comité provincial. En la imagen. Crespín con los candidatos de Montilla, Priego, Puente Genil, Córdoba, Palma y Lucena.

El PSOE de Córdoba ha celebrado hoy su comité provincial. En la imagen. Crespín con los candidatos de Montilla, Priego, Puente Genil, Córdoba, Palma y Lucena. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE de Córdoba celebra hoy su comité provincial en medio de un clima de ambivalencia política y a escasos 5 meses de las elecciones municipales de mayo del 2023, en las que aspiran a mejorar la marca de los 45 alcaldes que tienen en la actualidad y conservar el bastión de la Diputación de Córdoba. Clima de ambivalencia política porque por un lado, los socialistas esperan aprovechar el desgaste que el caso Infraestructuras ("un escándalo que da vergüenza") pueda provocar en el seno del gobierno de José María Bellido en la capital cordobesa; mientras que por otro, temen las consecuencias en los comicios locales de la tormenta desatada por las reformas legales impulsadas por Pedro Sánchez y de un clima de intensa polarización política que saben irá in crescendo conforme se acerque mayo. "Lo ocurrido esta semana con el Tribunal Constitucional es una amenaza en toda regla, el problema es que van a seguir pasando cosas y la derecha va a seguir amenazando la democracia", ha sostenido hoy en Córdoba la secretaria provincial, Rafi Crespín.

El PSOE de Córdoba ha celebrado hoy su comité provincial.

El PSOE de Córdoba ha celebrado hoy su comité provincial. / CHENCHO MARTÍNEZ

La líder del PSOE en la provincia ha pedido a sus compañeros que no se dejen arrastrar ni por los debates mediáticos ni por las provocaciones de la derecha y que trabajen duro pero con ilusión para representar al "partido de los derechos de la mayoría frente al de los privilegios, el partido de la convivencia frente al partido de la división".

Plantel de candidatos

En su informe de gestión, Crespín se ha dirigido a un centenar de socialistas cordobeses en el comité celebrado en el colegio mayor Séneca, apenas un año después de relevar en el cargo a Antonio Ruiz en el congreso que la formación celebró en Baena. "Parece que llevamos muchos años, pero solo llevamos 12 meses", ha reconocido la responsable de la formación que se puso al frente de la dirección con las elecciones autonómicas a las puertas y ahora encara el segundo año con la prueba de fuego de las municipales.

Crespín llega a este cónclave con las tareas hechas (en febrero deben tener ya todas las listas) y con los candidatos para las municipales designados en la capital (Antonio Hurtado después de enfrentarse a las primarias con Carmen Victoria Campos, que hoy no ha asistido al comité) y en las ciudades de más de 20.000 habitantes, donde repiten todos: Juan Pérez (Lucena), Rafael Llamas (Montilla), Esteban Morales (Puente Genil) y Esperanza Caro de la Barrera (Palma del Río).

Antonio Hurtado e Isabel Ambrosio se saludan hoy en el comité provincial del PSOE de Córdoba.

Antonio Hurtado e Isabel Ambrosio se saludan hoy en el comité provincial del PSOE de Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

"Tenemos a la mejor gente y el mejor partido para ponernos manos a la obra", ha asegurado la secretaria provincial que ha dicho sentirse "orgullosa y feliz" del plantel de candidatos. Además de a estos candidatos, Crespín ha mencionado en el comité provincial a Rafael Villarreal (candidato de Pozoblanco) y a Rafael Aguilera (Priego de Córdoba) y ha destacado la generosidad de Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, que pasará el testigo a Pedro de la Fuente. También se ha mostrado convencida de que tanto en Pedro Abad como en Espiel, las alcaldías dejarán de estar en manos de IU y el PP, respectivamente, en mayo.

Asimismo, aunque no se ha referido a él como candidato a la Alcaldía de Rute, Crespín ha mencionado a Antonio Ruiz para destacar el trabajo que se está haciendo en la Diputación. "Estamos a la altura de lo que la gente necesita", ha sostenido. Los socialistas tienen prácticamente resuelta la papeleta de los candidatos en la provincia.

Sobre la capital

La secretaria provincial se ha referido especialmente a la capital cordobesa, y ha calificado de "ejemplar" el proceso de primarias celebrado el domingo pasado. En este sentido, ha dado la enhorabuena a Antonio Hurtado (ha dicho que encarna las cualidades que definen al PSOE como partido) y ha agradecido a Carmen Victoria Campos haber dado un paso al frente. "El PP está mirando hacia nosotros y Bellido está bastante más preocupado que ayer", ha asegurado Crespín para criticar "la vergüenza" que despierta el caso Infraestructuras y "el oscurantismo" en el que el PP ha sumido a la ciudad.

En la capital se abre las próximas semanas el siempre espinoso proceso de la confección de la lista, en la que ya trabajan los 8 secretarios de las agrupaciones locales de Córdoba. En el comité de hoy se elige la comisión de listas que tendrá que velar por este proceso. Los militantes que apoyaron a Campos frente a Hurtado harán valer lo estrecho del resultado de las primarias, --donde Hurtado se alzó victorioso con el 54% de los votos frente al 46%--, para tratar de aupar a sus candidatos en la plancha que el PSOE presentará a las elecciones en Córdoba.

PSOE frente a PP

En último lugar, Rafi Crespín ha puesto en valor las medidas sociales y económicas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, "que tienen rostro y apellidos", desde la actualización de las pensiones, hasta la reforma laboral pasando por el ingreso mínimo vital. Además ha sacado pecho de los "logros" del Ejecutivo para la provincia: la base logística del Ejército de Tierra, los servicios de cercanías o las obras de la Colada.

Frente a estas políticas, ha dibujado a una derecha dispuesta a "imponer el poder" y a un Alberto Núñez Feijóo abandonado a "lo que la derecha hace siempre", porque "venía a salvar el PP, pero ya no se salva ni a él mismo, ya no es el líder moderado y al que lo iba a votar todo dios".