El PSOE ha sido el partido más votado en la provincia de Córdoba al lograr 139.050 votos, el 34,43 por ciento del total, frente a los 115.956 obtenidos por el PP, el 28,71 por ciento, mientras que Izquierda Unida es el tercer partido con más apoyos con el 14,18 por ciento y Ciudadanos el cuarto (7,98 por ciento). Vox ha alcanzado el 3,39 por ciento y Podemos el 2,26.

Entre los ayuntamientos más representativos de la provincia cordobesa, el PSOE lograría gobernar en Lucena, Montilla o Puente Genil, mientras que el PP recuperaría Córdoba capital y Priego de Córdoba y gobernaría en solitario en Cabra y Pozoblanco.

Además, IU tendría el gobierno local de Almodóvar del Río y Fernán Núñez, mientras que Ciudadanos sería la llave en la capital cordobesa, que sería su principal plaza en toda la provincia de Córdoba.

RESULTADOS EN LOS MUNICIPIOS CON MÁS HABITANTES

EL PSOE, A UN CONCEJAL DE LA ABSOLUTA EN LUCENA

El PSOE ha vencido en las elecciones municipales del 26M en Lucena con el 100% de los votos escrutados. Los socialistas se imponen con el 41,23% de los votos y 10 concejales, uno más de los que obtuvieron en 2015, y se quedan a uno solo de la mayoría absoluta. Un concejal es precisamente el que logra Izquierda Unida, por lo que el alcalde Juan Pérez necesitaría del apoyo de IU en la investidura.

En el municipio lucentino el PP ha quedado segundo, con el 27,36% y seis concejales, seguido de Ciudadanos (9,99% y dos concejales), Vox (9,10% y dos concejales) e Izquierda Unida (5,84% y un acta).

MARÍA LUISA CEBALLOS, ALCALDESA

La candidata del PP a la alcaldía de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha vencido con holgura y obtiene la mayoría absoluta en el Consistorio prieguense con 13 concejales (51,48% de los votos). El PSOE crece en un concejal, de seis a siete, mientras que Ciudadanos entra con un concejal. Se queda fuera del Ayuntamiento de Priego Podemos-Equo-Participa Priego, con el 2,56% de los votos, al igual que Izquierda Unida, que con el 4,22% no consigue ningún concejal.

RAFAEL LLAMAS SEGUIRÁ GOBERNANDO

En Montilla el Partido Socialista obtiene la mayoría absoluta de los votos con el 48,70% y 12 concejales, por lo que Rafael Llamas Salas seguirá siendo el alcalde, en esta ocasión, sin necesidad de pactos. El PP obtiene cinco concejales por los siete que tuvo en 2015, Izquierda Unida pierde la mitad de su fuerza (pasa de seis a tres) y Ciudadanos entra con una acta en el ayuntamiento montillano.

EN PALMA DEL RÍO GANA EL PSOE

En el municipio de Palma del Río el PSOE ha vencido con el 42,52% de los votos y 10 concejales, los mismos que tuvo en 2015. Los socialistas podrán elegir entre IU (que tiene tres concejales), Cambiemos Palma (dos) o Ciudadanos (uno), ya que la mayoría absoluta está en 11 concejales. El segundo partido más votado ha sido el PP (22,68% y cinco concejales, uno más que en 2015).

CARMEN FLORES ARRASA EN AGUILAR DE LA FRONTERA

En Aguilar de la Frontera se ha producido un claro vuelco electoral. Izquierda Unida, que tuvo dos concejales en 2015, crece hasta los 10, suficientes para que su candidata, Carmen Flores, sea la alcaldesa sin necesidad de pactar con otro partido. El PSOE cae de los nueve concejales que tenía a los tres que obtiene ahora. Completan el Consistorio de Aguilar UPOA (tres), PP (uno) y APD (uno).

SANTIAGO CABELLO MANTIENE LA ALCALDÍA

En Pozoblanco el Partido Popular mantiene la alcaldía de Santiago Cabello y lo hace casi doblando sus resultados del 2015. Los populares pasan de los cinco a los nueve concejales (mayoría absoluta) mientras que el PSOE mantiene sus cinco actas. Completan el resultado, con un concejal cada uno, Ciudadanos (Cs), Ciudadanos Demócratas e Independientes (CdeI) e Izquierda Unida (IU).

El alcalde del PP Santiago Cabello celebra los resultados de las elecciones en Pozoblanco con sus compañeros de partido. / RAFA SÁNCHEZ

EN PUENTE GENIL HARÁN FALTA PACTOS

En Puente Genil el PSOE, que gobernaba con una holgada mayoría absoluta desde 2015, necesitará ahora pactar para mantener la alcaldía. Su candidato, Esteban Morales, ha logrado 10 concejales (a uno de la mayoría absoluta) por los cinco del PP, otros cinco de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos.

FERNANDO PRIEGO GOBERNARÁ EN CABRA

En Cabra no hay dudas. El candidato del PP, Fernando Priego, logra un resultado arrollador al retener 14 concejales, los mismos que en 2015, más que suficientes para gobernar en solitario. Completan este ayuntamiento el PSOE (cuatro concejales), UVE (dos) y Ciudadanos (uno).

TODO ABIERTO EN BAENA

En Baena el resultado de estas elecciones municipales deja un panorama abierto en el que tanto Jesús Rojano (PSOE) como Cristina Piernacorta (PP) podrían gobernar, dependiendo de su capacidad para lograr un pacto de investidura o de gobierno. El PSOE pasa de los 12 concejales que obtuvo en 2015 a los cinco, mientras que el PP mantiene sus cuatro actas. Hay que recordar que en Baena se eligen 17 concejales, cuatro menos que los que había hasta ahora. Izquierda Unida y Ciudadanos han logrado tres concejales cada uno mientras que Iporba suma dos actas.

ANTONIO RUIZ VENCE EN RUTE PERO NECESITA A IU

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha vencido en las elecciones municipales en Rute, logrando seis concejales, los mismos que el PP, pero los socialistas con 326 votos más. Izquierda Unida baja de cuatro concejales a uno que, no obstante, será la llave del ayuntamiento ruteño.

ANTONIO GRANADOS AMPLÍA SU MAYORÍA

El socialista Antonio Granados logra una holgada mayoría absoluta en La Carlota con 12 concejales, dos más de los que obtuvo hace cuatro años. El PP pierde dos actas (de cinco a tres), entra Ciudadanos con un concejal y mantiene el suyo IU.

VICTORIA SOCIALISTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

El resultado de Peñarroya-Pueblonuevo marca la victoria del PSOE con siete concejales, seguido del PP con cinco, UDPñ con cuatro e Izquierda Unida con un concejal.

MAYORÍA DE IU EN FUENTE PALMERA

En Fuente Palmera Izquierda Unida logra la mayoría absoluta con ocho concejales por los tres del PSOE, uno de JpC y otro concejal para el PP.