HABRÁ DULCES Y ACTUACIONES DE COROS, CAMPANILLEROS Y ZAMBOMBAS

49 patios abren esta Navidad en Córdoba distribuidos en siete recorridos de un día

Los dueños de los recintos se turna para ofrecer actividad en las fiestas del 14 al 29 de diciembre en horario de 17 a 21 horas

Imagen de uno de los patios participantes en el programa navideño el año pasado.

Imagen de uno de los patios participantes en el programa navideño el año pasado. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Fiesta de los Patios en Navidad 2022 que organiza el Ayuntamiento de Córdobaen colaboración con las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios volverá a llenar de alegría 49 de los recintos que participan cada año en el concurso de mayo, en una programación que se desarrolla los días 14, 15,16, 17, 18, 21, 22, 28 y 29 de diciembre en horario de 17 a 21 horas. La cifra de participantes es una de las más altas registrada hasta ahora, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de la fiesta de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Distribuidos en siete rutas distintas, cada día abre un grupo de recintos más o menos próximos para que las personas interesadas en conocer cómo se viven las fiestas navideñas en las casas de vecinos puedan hacerlo, adentrándose en casas particulares, y compaginar estas visitas con las de los patios institucionales incluidos en los recorridos.

¿Qué patios abren cada día?

El 14 de diciembre, abrieron los patios de Parras 6 y 8, Pedro Fernández 6 y el patio conventual de Santa Marta 10. El 15 se pudo visitar Chaparro 3, Marroquíes 6, Tafures 2, Zarco 13 y 15, Pastora 2 y Pozanco 6. Mientras que el 16 de diciembre, la actividad se concentró en Alvar Rodríguez 11, el centro de interpretación de los patios de Trueque 4, Escañuela 3 y Pedro Verdugo 8.

Patios en Navidad.

Patios en Navidad. / GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

El fin de semana del 17 y 18 de diciembre, abren sus domicilios los propietarios de Pastora 2 y Pozanco 6, además de los patios de San Juan de Palomares 11, sede de la asociación Claveles y Gitanillas, y abrirán, como hacen a diario durante todo el año los de Siete Revueltas y y San Basilio 44, propiedad de la asociación Amigos de los Patios.

El día 21 de diciembre, será el turno de Samuel de los Santos Gener 5, Julio Romero de Torres 15, Maese Luis 22, 9 y 4.

El 22 de diciembre, el día del Sorteo de la Lotería, abrirán sus puertas los propietarios de Duartas 2, Postrera 28, San Basilio 40, 22, 20, 17, 15, 14 y 50 y Martín de Roa 2 y 7.

Las rutas continuarán el día 28 de diciembre, con la apertura de Mariano Amaya 4, Plaza de San Rafael 7, Frailes 6, San Juan de Palomares 8 y 11 y Guzmanas 7.

Por último, la ruta del día 29 de diciembre permitirá visitar las casas de Plaza de las Tazas 11, Isabel II 1, La Palma 3, Aceite 8, Siete Revueltas 1, Tinte 9 y Alfonso XII 29.

Rutas amenizadas con actuaciones

Las siete rutas incluidas en la Fiesta de los Patios en Navidad, como es habitual, están amenizadas con actuaciones flamencas, clásicas, coros, campanilleros y zambombas.

Estas actuaciones forman parte del programa navideño organizado este año por el Ayuntamiento de Córdoba, que incluye una larga lista de actividades culturales y de ocio para toda la familia.

El programa La Fiesta se hace Tradición forma parte de esa oferta y se desarrollará los días 6, 8, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, con un pasacalles de villancicos y canciones navideñas que saldrá a las 13 horas de la plaza de Las Tendillas hasta La Corredera, pasando por Capitulares y el Puente Romano.

Actividades en el Palacio de Viana

Por otro lado, la Fundación Cajasur ha organizado un año más un variado y extenso programa lúdico y cultural en Córdoba titulado Viana en Navidad, que incluirá actividades infantiles, zambombá flamenca, conciertos, un belén y el Árbol de los Deseos en el Palacio de Viana.

Los días 27, 28 y 29 de diciembre tendrán lugar a las 12.00 horas las actividades para los más pequeños, niños de 3 a 12 años. En concreto, el martes 27 habrá teatro y humor Divinas y divinos; el día 28, magia y humor de la mano de Magic Comic. La última actividad infantil de la Navidad de 2022 tendrá lugar el jueves 29 de diciembre y será un espectáculo teatro y circo de la mano de Pispireta, pispireto, risas a dueto. Las actividades infantiles, que se celebrarán en el salón de Tapices de Viana, son gratuitas hasta completar aforo.