AYUNTAMIENTO

La Navidad de Córdoba triplica su presupuesto e incluirá una velada con drones

El montaje podrá verse en el entorno del recinto ferial de El Arenal el día 23 de diciembre y habrá dos pases

El espectáculo de drones podrá verse el día 23 de diciembre.

El espectáculo de drones podrá verse el día 23 de diciembre. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba contará con un espectáculo de drones esta Navidad que podrá verse desde el recinto ferial de El Arenal. El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy su programación especial navideña que este año se celebrará sin los corsés de la pandemia y sin las restricciones de las campañas anteriores por el covid. El alcalde, José María Bellido, y la delegada de Promoción, Marián Aguilar, dieron a conocer esta mañana la programación de Navidad que ha triplicado su presupuesto respecto a la del año 2021, al pasar de 71.000 euros a 221.600 euros. 

Dentro de la progración de este año, la principal novedad será un espectáculo de drones a cargo de la empresa Umiles Group, que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros. En el montaje, que tendrá un story board específico para la ciudad de Córdoba, participarán un total de 120 drones. El Ayuntamiento recomienda ver este espectáculo en el entorno del Arenal (podrá verse en un ámbito de 1 kilómetro). Para ello habrá en dos pases el día 23 de diciembre: a las 19 y a las 21 horas.

Presentación en el Ayuntamiento del espectáculo de drones para la Navidad de Córdoba.

Presentación en el Ayuntamiento del espectáculo de drones para la Navidad de Córdoba. / Natalia Román

El alcalde ha prometido que será un espectáculo muy novedoso y llamativo, una iniciativa de “grandísimo impacto visual” en la que los drones dibujarán motivos navideños en el cielo de Córdoba. 

Espectáculos y fiestas

En la confección de la programación navideña, que el gobierno local asegura que ha sido más participada con colectivos e instituciones de la ciudad, han intervenido las delegaciones de Infraestructuras y Promoción. El día 2 de diciembre se dará el pistoletazo de salida con el encendido del alumbrado extraordinario y el primer pase del espectáculo de Cruz Conde a las 18.15 horas. Además, ese mismo día se inaugurará el Belén Municipal en el Oratorio de San Felipe Neri.

Con el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde como plato fuerte, el Ayuntamiento propone una serie de actividades diseñadas para toda la familia, que conjugan elementos innovadores y nuevas tecnologías, y la tradición más clásica de música, villancicos, zambombas, teatro…

Este año habrá, además, programación infantil especial en el Cine Fuenseca, que ofrecerá un amplio programa con espectáculos de circo, cantajuegos, teatro, magia… Asimismo los centros comerciales abiertos contarán con programación navideña especial y las barriadas periféricas, en las que se organizan 50 actividades. En este mismo espacio del Cine Fuenseca podrá celebrarse la Tardebuena con música navideña a cargo de la BIg Band Cositas Buenas.

La zambomba volverá a tener protagonismo en estas fechas, sobre todo el día 22 de diciembre en la plaza de la Corredera. En esta ocasión, además de las tradicionales zambombas de la provincia, habrá zambombas en los balcones del Ayuntamiento, la Judería o la Corredera.

Los patios en Navidad

Por otra parte, un año más los patios abrirán sus puertas en Navidad, coincidiendo en esta ocasión con el 10º aniversario de su declaración como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. En concreto, 49 recintos abrirán los días 14, 15 ,16 , 21, 22, 28 y 29 de diciembre en 7 rutas, desde las 17 hasta las 21 horas. Además habrá una ruta específica para el fin de semana del 17 y 18 de diciembre.

Asimismo, se retoma la fiesta de Nochevieja en las Tendillas con su doble de sesión de mañana (fiesta infantil) y noche; así como la tradicional cartera real y la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos.