EMPLEO

Urbanismo rechaza una veintena de recursos y sigue con el proceso para estabilizar 78 plazas

Convoca un consejo rector extraordinario para continuar con los trámites iniciados hace medio año | A partir de ahora se abre la vía judicial para los que estén en desacuerdo

Fachada de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba.

Fachada de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha convocado para este viernes un consejo rector extraordinario para rechazar más de una veintena de recursos y proseguir con el proceso para la estabilización de 78 plazas que inició hace más de medio año. Al organismo municipal le urge dar este paso porque la publicación de la convocatoria del proceso selectivo para cubrir estas plazas incluidas en la oferta de empleo público debe producirse antes del 31 de diciembre del 2022. Pero antes de dar el visto bueno debe desestimar el recurso de reposición presentado por el sindicato Asig-Uso y por 22 trabajadores del organismo municipal que han mostrado su desacuerdo con el procedimiento seguido.

El primer acuerdo en relación a la estabilización de puestos de trabajo se produjo en mayo del 2022 y con él se trataba de cumplir la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Contra aquel acuerdo, publicado en el BOP ese mismo mes, hubo recursos, que son los que ahora son rechazados y para los que se acaba la vía administrativa y empieza, si así lo deciden los trabajadores que los han planteado, la judicial.

La principal queja planteada en los recursos es que las plazas no serán de funcionario, sino de personal laboral, que pasa de ser temporal a fijo pese a que en otros organismos municipales autónomos como el Imdeec y el Imtur se está siguiendo un procedimiento diferente. Urbanismo sí considera "procedente" que "tras el proceso de estabilización se realice un análisis pormenorizado sobre qué puestos de trabajo desempeñados por personal laboral fijo desarrollan funciones propias del personal funcionariado" y la realización de "los trámites necesarios para regularizar tal situación". Es más, el informe de Secretaría que va al consejo argumenta que la Ley 20/2021 "no ampara expresamente estabilizar directamente como funcionario a un personal laboral indefinido en fraude de ley".

Dentro de las 78 plazas para la estabilización del personal laboral temporal de larga duración, hay dos de arqueólogo; 13 de arquitecto; 2 de arquitecto técnico; 21 de auxiliar administrativo; tres de técnico especialista; una de conductor; cuatro de delineante; una de diplomado en biblioteconomía y documentación; una de jefe administrativo; doce de licenciado en Derecho; cinco de oficial de primera de oficios; ocho de oficial administrativo; cuatro de operario; y una de técnico de archivo. Tres de esas plazas se reservan a personas con discapacidad.

Suscríbete para seguir leyendo