meteorología

El nivel del río a su paso por Córdoba se multiplica por 20 en 10 días

El Ayuntamiento cierra la pasarela bajo el puente Romano ante la crecida | El Guadalquivir pasa de estar casi seco a un caudal de 427,6 metros cúbicos por segundo

Noelia Santos

Noelia Santos

A Córdoba le hacía falta la lluvia y la lluvia ha llegado a Córdoba. Buena cuenta de ello da la imagen que puede verse estos días del río Guadalquivir a su paso por la capital. Acostumbrados como estaban los cordobeses hace apenas unos días a ver el río grande prácticamente seco, la estampa con la que se encuentran ahora nada tiene que ver a la que podía apreciarse hace solo unos pocos días. Lo demuestran, además, los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Según las cifras del el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHG, el nivel del Guadalquivir a su paso por la capital se ha multiplicado por 20 en apenas diez días, una decena de jornadas protagonizadas por las precipitaciones que arrancaron durante el puente de la Constitución y la Inmaculada y que esta semana se han multiplicado con la llegada a la península de la borrasca Efraín.

Este jueves, el nivel del río ha llegado a 1,458 metros sobre la lámina de agua, y hay que tener en cuenta que la CHG marca los 1,5 metros para decretar el primer aviso de peligro (de color amarillo), en dos metros se decreta el aviso naranja y a partir de los 2,5 metros llega el rojo. El nivel del río se mide a través de una sonda que ofrece datos, prácticamente, minuto a minuto. En el día de hoy, se ha alcanzado esa cifra de 1,458 metros que no se veía desde hace meses.

Cinta de la Policía Local en la pasarela bajo el puente Romano.

Cinta de la Policía Local en la pasarela bajo el puente Romano. / MANUEL MURILLO

Un río estancado

Es más, en el mes de octubre el nivel del río llegó a su cota más baja, situándose en niveles negativos. Entre octubre y finales de noviembre ese indicador llegó a estar en menos 0,399, es decir, el Guadalquivir a su paso por Córdoba no fluía. Ahora, gracias a las últimas precipitaciones, es una inmensa masa de agua y barro que ha llevado, incluso, al Ayuntamiento de Córdoba a tomar precauciones.

Y es que la Policía Local ha tenido que precintar la pasarela bajo el puente Romano, la que pega a la torre de la Calahorra, ante el riesgo que suponía la crecida del río. Ya en otros periodos de fuertes lluvias, esta pasarela ha quedado absorbida por las aguas del río, de ahí que el Ayuntamiento tomara la decisión de clausurarla como medida preventiva.

Afluentes

Si bien el Guadalquivir a su paso por la capital no ha llegado al nivel de aviso amarillo, sí lo ha hecho alguno de sus afluentes. El Guadajoz, en Castro del Río, ha llegado a los dos metros de nivel sobre la lámina del agua (donde la CHG coloca el nivel de aviso amarillo).

La situación ha sido aún peor en Santaella, donde el río Cabra ha superado con creces los niveles del aviso amarillo. En este caso, ese aviso amarillo se encuentra en el umbral de 0,9 metros y el nivel de este afluente ha llegado a los 1,274 metros.

Cauce y previsión

Con respecto al caudal del río, hoy ha llegado a su paso por Córdoba (se mide en Villafranca) a 427,641 metros cúbicos por segundo cuando en octubre llegó a estar en 1,4 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a las lluvias caídas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)ha informado de que la estación situada en el aeropuerto ha contabilizado algo más de 27 litros por metros cuadrado. Córdoba se convierte así en uno de los municipios andaluces con más lluvia acumulada, pero muy por detrás de una de las zonas más húmedas de Andalucía, Grazalema, donde han caído unos 46 litros. Para este viernes también se esperan lluvias y tormentas que irán desapareciendo a lo largo de este fin de semana.

Suscríbete para seguir leyendo