SANIDAD

El médico cordobés Miguel Ramírez Baena, Mejor Expediente MIR 2022 de Andalucía

El facultativo ejerce en el Servicio de Urgencias del hospital Infanta Margarita de Cabra y colabora con un grupo de investigación del Imibic

El doctor Miguel Ramírez Baena, primero por la izquierda, ha sido galardonado con el premio Mejor Expediente MIR 2022, que conceden los facultativos andaluces.

El doctor Miguel Ramírez Baena, primero por la izquierda, ha sido galardonado con el premio Mejor Expediente MIR 2022, que conceden los facultativos andaluces. / CÓRDOBA

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio Mejor Expediente MIR 2022, patrocinado por Caja Rural de Jaén, en un acto celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse), presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con la participación de numerosas autoridades del CACM y del Ramse.

Los premios, que cumplen su decimocuarta edición, se dividen en dos categorías, una para médicos internos residentes en especialidades médicas, dotada de 5.000 euros, cuyos ganadores son Trinidad Montero Vílchez y Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, y otra específica para MIR en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, dotada con 5.000 euros, que ha recaído en el médico cordobés Miguel Ramírez Baena.

Tras estudiar el baremo de los expedientes presentados, el jurado ha decidido por unanimidad que la concesión de los premios, divididos en dos categorías, corresponden a los doctores Miguel Ramírez Baena, Asimismo, el CACM ha querido poner de manifiesto la brillantez y calidad de todos los expedientes presentados, que son una muestra ilusionante de la vocación, responsabilidad y compromiso de médicos más jóvenes y de sus tutores. 

La consejera de Salud felicitó a los doctores premiados y confió en “que se queden en Andalucía para que nuestro sistema sanitario alcance la excelencia a la que aspiramos y ofrecer la mejor atención médica a los andaluces”. En este sentido, la consejera ha insistido en reclamar al Gobierno de España la convocatoria de más plazas MIR en Andalucía. “Estamos apostando por reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, que es donde detectamos un mayor déficit de médicos. Apostamos también por una formación más completa y por contar con un mayor número de plazas MIR para que los nuevos médicos se formen y permanezcan en nuestra tierra”, afirmó en la clausura del acto de entrega de estos premios.

Datos del médico cordobés premiado

El premio Mejor Expediente MIR en la categoría de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria ha recaído en Miguel Ramírez Baena, natural de Montilla, que actualmente ejerce en el servicio de urgencias hospitalarias del Hospital Infanta Margarita de Cabra, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, centro en el que se formó. 

Ha realizado su tesis doctoral sobre Hospitalización Potencialmente Evitable en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, con sobresaliente cum laude por unanimidad en la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Málaga.

Ha participado como profesor colaborador en la Facultad de de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba durante nueve años. Colabora con un grupo de investigación clínico-epidemiología en Atención Primaria del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Participa en un grupo de trabajo de la Cátedra de Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento sobre hospitalización domiciliaria.

Además, ha colaborado en la realización de manuales para la preparación del examen EIR (Enfermería Interno Residente). Ha realizado diversas publicaciones, póster y comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado activamente en cinco ensayos clínicos durante los últimos años. Además de complementar la formación con cuatro máster y cuatro títulos de experto universitario.

En palabras del doctor Miguel Ramírez. ganar este premio “es un honor y un privilegio" que recibe con ilusión y orgullo, fruto del esfuerzo y del trabajo de tantos años, "en los que se hacen sacrificios en la vida personal por nuestra profesión que requiere una gran responsabilidad y compromiso. Gracias de corazón”.

Los otros galardonados

En esta ocasión el jurado ha decidido la concesión del Premio al Mejor Expediente MIR en las  especialidades médicas distintas de Medicina de familia y comunitaria se acuerda premiar de forma conjunta a la doctora Trinidad Montero Vílchez, residente de dermatología, y al doctor Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, residente de radiodiagnóstico, ambos del hospital Virgen de las Nieves de Granada. Se ha considerado que ambos expedientes son excelentes y merecedores del premio.