POLICÍA NACIONAL

Desarticulada en Córdoba una organización criminal dedicada al robo en el interior de domicilios

A las cuatro personas detenidas se les imputa la autoría de 18 robos con fuerza, 13 de ellos en viviendas y cinco en establecimientos

Pertenencias incautadas por la Policía Nacional de los registros en los domicilios de los implicados.

Pertenencias incautadas por la Policía Nacional de los registros en los domicilios de los implicados. / POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional en Córdoba ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza en interior de domicilios y establecimientos y ha detenido a cuatro de sus integrantes. Además, a tres ellos se les ha imputado un delito contra la salud pública tal y como ha informado el propio Cuerpo a través de un comunicado de prensa.

La investigación comenzó a mediados del mes de septiembre, cuando se detectó un aumento de robos con fuerza cometidos en domicilios ubicados en el extrarradio de la capital cordobesa.

Los autores actuaban de forma reiterada y bajo un mismo patrón, saltando o fracturando el vallado perimetral y posteriormente forzando la puerta, ventana o reja mediante palanca o arrancando la cerradura, repitiendo en zonas muy concretas de la ciudad. Solían actuar por la noche aprovechando además que la mayoría de los inmuebles son segundas residencias y sus propietarios no residen en ellas de forma permanente.

Estos indicios llevaron a los investigadores a deducir que podía tratarse de una organización criminal dedicada a robos en domicilios con un reparto muy específico de tareas y alta coordinación entre sus componentes. Finalmente, los agentes lograron identificar a cuatro integrantes del grupo delictivo, realizando varios registros en sus respectivos domicilios, en los que se intervinieron numerosos efectos que los vinculaban directamente con los robos cometidos, además de joyas y 6000 euros en efectivo.

Desmanteladas dos plantaciones interiores de marihuana

En el transcurso de los registros, se desmantelaron en dos domicilios, dos plantaciones indoor de marihuana, incautando un total de 97 plantas en crecimiento, que tenían un peso aproximado de 14.000 gramos. La operación se ha saldado con la detención de cuatro individuos, como presuntos autores de 18 delitos de robo con fuerza en domicilios y establecimientos, pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, disponiendo la Autoridad Judicial el ingreso inmediato en prisión de los detenidos.