reconocimiento

El Colegio de la Abogacía de Córdoba reconoce la trayectoria de sus abogados con más veteranía

Este año se han entregado 70 diplomas por 25 años de ejercicio ininterrumpido y tres por una actividad de medio centenario

Foto de familia de los abogados y abogadas reconocidos con los diplomas de este año.

Foto de familia de los abogados y abogadas reconocidos con los diplomas de este año. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Colegio de la Abogacía de Córdoba ha celebrado este sábado uno de sus actos más emotivos de todo el año, aquel en el que se reconoce la labor ininterrumpida a aquellos profesionales y colegiados que llevan o bien 25 o bien 50 años de ejercicio o colegiación ininterrumpidos. En este 2022, han sido 70 los abogados y abogadas que han obtenido el diploma por un cuarto de siglo de dedicación, frente a tres profesionales que lo han recibido por 50 años de ejercicio de la abogacía.

José Joaquín Yllescas, del mítico despacho cordobés Yllescas, ha sido, junto a Andrés Corredor y Juan Rafael Muñoz, quien ha recibido ese diploma por 50 años de profesión. Antes de intervenir para dar las gracias por el reconocimiento, Yllescas ha atendido a CÓRDOBA para contar cómo este medio centenario de vida laboral ha estado lleno de "satisfacciones, esfuerzo y alegría".

José Joaquín Yllescas.

José Joaquín Yllescas. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Dedicado en cuerpo y alma al Derecho Mercantil y Civil, Yllescas estudió en la Universidad de Sevilla entre 1965 y 1970. De aquella época, todavía recuerda a "profesores tan señalados" como Manuel Clavero o Manuel Olivencia y a "tantos tantos maestros insignes de aquella época".

Yllescas estudió en Sevilla, pero ha ejercido en Córdoba, de cuya universidad, además, ha sido profesor durante dos etapas. De familia dedicada a la abogacía, el despacho que lleva su apellido va ya por la quinta generación. Recuerda con emoción, claro está, a su padre, Rafael Yllescas, quien fuera decano del colegio y que fundó a finales de los años 70 la Escuela de Prácticas Jurídicas. El propio José Joaquín, además, fue integrante del consejo de dirección de este periódico.

Discurso del decano

Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía, José Carlos Arias, ha felicitado a todos los que han obtenido este año el reconocimiento. "Enhorabuena. No puedo deciros mucho más que eso. Felicidades por estos años de éxitos y de fracasos que os ayudaron a aprender, de alegrías y penas, de ilusiones y choques de frente contra una realidad que no siempre es del todo justa", ha resaltado Arias.

Arias ha recordado que los abogados y abogadas "sois fundamentales. Fundamentales para la ciudadanía y el Estado de Derecho" y porque "pese al esfuerzo y al sacrificio, al estudio y a la dedicación constante que exige el ejercicio de la abogacía, seguís estando ahí". El decano ha finalizado su discurso, además, con un mensaje en tono starwarsiano: "Que la fuerza de la toga os siga acompañando muchos años más".