tribunales

Los desahucios suben en Córdoba un 10% hasta septiembre aunque caen las ejecuciones hipotecarias

La mayoría de lanzamientos se producen por impagos de los contratos de alquiler

Acto de la plataforma Stop Desahucios.

Acto de la plataforma Stop Desahucios. / CÓRDOBA / ARCHIVO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este viernes los datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales relativos al tercer trimestre de este año. Estas cifras tienen como objetivo mostrar el volumen de los procedimientos y ejecuciones más directamente afectados por las fluctuaciones de la actividad económica y especialmente por los periodos de crisis. Por eso, siempre es reseñable observar los datos de desahucios (lanzamientos) que aparecen en las tablas y que fueron unas de las realidades más evidentes de la crisis económica de 2008.

En este caso, y según los datos del CGPJ, los desahucios han subido en la provincia de Córdoba un 10% hasta septiembre si se comparan los datos con los del mismo periodo del año pasado. Si bien, según señala la RAE, hay que hablar de desahucios cuando media un contrato de alquiler y de lanzamiento cuando media un contrato hipotecario, en este caso se habla de un todo porque el CGPJ incluye los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias (por impago de hipoteca) y de la Ley de Arrendamientos Urbanos (por impago de alquiler).

De esta forma, entre enero y septiembre de este año se han practicado en la provincia un total de 297 lanzamientos, cuando en los mismos meses de 2021 fueron 270, por lo que el incremento es de un 10%. La cifra con la que cerrará 2022 podría ser muy similar a la del total del año pasado, cuando se practicaron 362 lanzamientos en Córdoba.

De los 297 desahucios practicados en la provincia durante los nueve primeros meses del año, 89 fueron por el impago de la hipoteca y 191 por el impago del alquiler. Lo que resta hasta 297 se relacionan con otras causas como laudos arbitrales o procesos de familia.

Caen las ejecuciones hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias son los procedimientos que, tramitados en los juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor. Es decir, cuando se formaliza la ejecución hipotecaria, llega el lanzamiento.

En este caso, las ejecuciones hipotecarias registradas en Córdoba hasta el tercer trimestre han caído levemente, un 0,52%. Según el mismo informe, en la provincia se han registrado 385 ejecuciones hipotecarias entre enero y septiembre, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 387. En todo 2021, las ejecuciones hipotecarias representaron 512 procedimientos tramitados en los juzgados.