ECONOMÍA

Córdoba tiene 65.129 parados, la cifra más baja para un mes de noviembre en 14 años

El número de desempleados cae en todos los sectores de actividad, pero las mayores bajadas se registran en servicios y agricultura

Jornaleros varean un olivo en Baena, en una imagen de archivo.

Jornaleros varean un olivo en Baena, en una imagen de archivo. / MIGUEL PÁRRAGA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba tiene 65.129 parados, la cifra más baja para un mes de noviembre desde el año 2008, cuando se contabilizaron 64.445, según la información difundida este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Durante el mes pasado, el desempleo se redujo en todos los sectores económicos, aunque las caídas más destacadas se registraron en los servicios (921 personas menos) y la agricultura (-720), por la incidencia, fundamentalmente, del inicio de nuevas campañas y faenas agrícolas, y debido a la proximidad de las fechas navideñas, entre otros factores.

El paro se redujo el mes pasado en 179 personas en la industria y en 141 en la construcción, y en el colectivo sin empleo anterior hay 32 demandantes menos. Con estos resultados, la provincia encadena tres meses de reducción del desempleo. En concreto, el número de parados bajó en noviembre en 1.993 trabajadores respecto a octubre, y Córdoba tiene ahora 1.325 parados menos que hace un año.

Las cifras del Ministerio de Trabajo indican, sin embargo que, pese a la evolución positiva, la provincia se encuentra a la cola de Andalucía por su descenso del desempleo en términos relativos. Así, si en Córdoba ha bajado un 2% anual, en la comunidad autónoma se ha reducido un 6%, hasta las 749.377 personas que buscan una oportunidad laboral.

El paro en Córdoba.

El paro en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

El desempleo en Andalucía, por provincias

Huelva lidera la caída del paro regional, con un 16% que deja su cifra de parados en 43.797 personas; en Málaga ha bajado un 9% hasta las 138.744; en Cádiz, un 8% (141.447 parados); en Almería (54.776) y Sevilla (177.288) el desempleo se ha reducido un 5%; en Granada hay un 4% menos (80.795) y Jaén (47.401) tiene prácticamente la misma cifra de desempleados que hace un año.

El paro en España

En España, noviembre cerró con 2.881.380 desempleados, un 9% menos que en el mismo mes del 2021. Trabajo ha destacado que este es el dato más bajo para un mes de noviembre desde el año 2007. Acerca de la variación respecto a octubre, que ha sido del -1% a nivel nacional, subraya que "es un descenso especialmente significativo teniendo en cuenta la coyuntura económica adversa en el escenario internacional".

Entre otras cuestiones, Trabajo señala que el paro registrado en noviembre se ha reducido en ocho comunidades autónomas y apunta que, en términos absolutos, las caídas más acusadas se han producido en la Comunidad Valenciana (-15.330 personas), Andalucía (-11.169) y Comunidad de Madrid (-7.757).

La contratación indefinida se dispara un 291%

Por otra parte, el mes pasado se firmaron 38.497 contratos laborales en Córdoba y esto representó un aumento mensual del 19%, aunque fueron un 39% menos que hace un año. Esta caída interanual responde, principalmente, al cambio experimentado en el mercado laboral a raíz de la entrada en vigor de la última reforma el pasado marzo, un cambio normativo que tiene como principal objetivo reducir la temporalidad.

La información de Trabajo pone de manifiesto, de hecho, que la contratación indefinida se ha disparado un 291% anual en Córdoba en noviembre, cuando se realizaron 18.128 contratos de este tipo. Como consecuencia, se realizaron 20.369 contratos temporales y esto supuso un desplome del 65% anual en esta modalidad.

El mercado laboral asiste, de este modo, a un cambio de tendencia, y es que si tradicionalmente la contratación indefinida ha representado un escaso porcentaje sobre el total, en noviembre tuvo un peso del 47%. El campo cordobés concentró el 54% de los nuevos empleos, en servicios se suscribieron el 34% de los contratos, y la industria y la construcción han sumado un 6% en cada caso.

CCOO reivindica un "empleo más estable"

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha valorado de forma "muy positiva" la bajada del paro registrada en el mes de noviembre en Córdoba, pero ha hecho hincapié en "la excesiva dependencia que tenemos del sector agrario y del sector de servicios". De este modo, entiende que "es necesario arbitrar medidas que fomenten el desarrollo de otros sectores productivos generadores de mayor valor añadido y empleo más estable y de calidad".

A través de un comunicado, Ana Belén Acaiña ha subrayado que "en el último año, se ha incrementado el número de trabajadores y trabajadoras pobres", y ha lamentado que, entre otros factores, "los salarios no se han actualizado conforme al IPC, y más en estos sectores, en donde, como la agricultura, muchas personas ganan el salario mínimo".

UGT pide a las empresas una subida salarial "ya"

De su parte, la secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, ha hecho este viernes un "nuevo llamamiento a la responsabilidad que tiene la patronal con la sociedad en la que desarrolla su actividad y con sus plantillas de trabajadores. Hay que subir los salarios para hacer frente a la inflación y hay que hacerlo ya", ha exigido.

Esta responsable sindical ha considerado "positivo" el descenso del paro y la mejora de la contratación, pero ha insistido en "la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral".   

CSIF reclama un refuerzo de los servicios públicos

En la misma línea, la presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, ha afirmado que "estas estadísticas positivas deben ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral cordobés".

Esta dirigente sindical ha señalado que la bajada del paro debe ser aprovechada "para que las administraciones públicas hagan una apuesta firme por garantizar los servicios públicos de calidad". En este sentido, ha aludido a los 12.000 efectivos de la sanidad pública andaluza cuyo contrato expira este próximo 31 de diciembre "y cuya renovación aún no ha sido anunciada por el Ejecutivo autonómico", han manifestado, "cuando debería ser ya un personal estructural de la Administración sanitaria, ya que desempeña funciones esenciales".

Córdoba tiene menos personas trabajando que hace un año

Córdoba cerró el mes de noviembre con 713 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social que hace un año, según informa este viernes el ministerio del ramo. De este modo, la provincia tiene ahora 305.515 profesionales ocupados, un 0,23% menos que en el 2021.

Pese a la caída interanual, el dato positivo es que el número de personas dadas de alta en el sistema se ha incrementado en 3.750 respecto a octubre, con un alza mensual en términos relativos del 1,23%.

En concreto, Córdoba tiene 251.456 afiliados en el régimen general, de los que 53.939 se enmarcan en el sistema especial agrario y 3.347 son empleadas del hogar. Además de estos profesionales, la provincia cuenta con 54.059 autónomos dados de alta.

El descenso anual del paro y una caída, al mismo tiempo, de la afiliación a la Seguridad Social puede explicarse por distintas circunstancias como que personas paradas en Córdoba hayan salido a trabajar a otras provincias o países, y que algunos profesionales que antes buscaban empleo se encuentren ahora estudiando o inactivos por otras razones.

Suscríbete para seguir leyendo