La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba tiene en marcha un total de 22 contratos de otras tantas obras repartidas por toda la ciudad y que se ejecutarán antes del final del mandato (las elecciones municipales serán en mayo del 2023). El delegado de Infraesructuras, Antonio Álvarez, ha dado cuenta de estos proyectos a pie de obra durante una visita a la reforma que se está llevando a cabo en la calle Ángel Ganivet con la intención de demostrar, entre otras cosas, que su delegación no está paralizada a raíz del caso que se instruye en los juzgados (caso Infraestructuras) como sostiene la oposición.

De esta veintena de contratos, 3 están ya firmados y listos para su inicio; 4, a la espera de firma; en 7 se ha hecho un requerimiento de documentación a la empresa para su adjudicación; mientras que 4 están ya en ejecución y de ellos 2 casi están terminados: el de la calle Sagunto y el de la calle Vicente de los Ríos. Además hay dos obras más en mesa de contratación.

Gráfico calles en obras en Córdoba. CÓRDOBA

[Aquí puedes ampliar el gráfico]

Álvarez hizo un repaso pormenorizado de la situación de cada una de estas obras que se llevan o se llevarán a cabo en las calles avenida Virgen de Linares, Pasaje Estepona, Juan Latino, Consejo de Distrito, Rafael Blanco León (continuación de Acera San Julián), Cuesta de la Pólvora, Paseo Verde, Acera San Julián, Virgen Milagrosa (se van a retirar varios árboles pero se verá con los vecinos), Vicente de los Ríos, Plaza de Cuba, Luis Ponce de León, Circuito del Tablero (concluirá el día 9 tras su cuarta prórroga), Sagunto, Ángel Ganivet, Benito Pérez Galdós (no puede llevar árboles por las conducciones de gas bajo tierra), Oficina, Julián Ruiz Martín, aparcamiento de la plaza de Toros (a punto de terminarse y llevará una zona azul y otra naranja de aparcamientos), Pedro Romana, Maestro Priego López y el recinto del rinoceronte en el Zoo de Córdoba.

3,6 millones en carga

La veintena de obras que están en marcha o a punto de estar pondrán en carga un montante de 3,6 millones (IVA incluido), que ha supuesto un ahorro de algo menos de 1 millón de euros, ya que estas obras se presupuestaron por unos 4,5 millones (IVA incluido), según los datos facilitados por el delegado.

Antonio Álvarez ha asegurado que en la Delegación de infraestructuras se sigue trabajando “muy a pesar de algunos grupos políticos que dicen que estamos de brazos caídos”. En este sentido, el delegado entiende que a finales de diciembre todas estas obras estarán en marcha y, como tienen un periodo de ejecución de entre 2 y 4 meses, se terminarán a lo largo de la primavera.  

Asimismo, ha explicado que la unidad de Parques y Jardines, que también se circunscribe a esta delegación, está ya planificando los trabajos de poda. Incluso que marcha la unidad de mantenimiento de colegios, donde sí ha reconocido que hay cierta ralentización (uno de los imputados trabajaba en esta unidad), no por el caso Infraestructuras en sí si no por los controles más estrictos que el Ayuntamiento ha puesto para la licitación de contratos a raíz de la investigación.

Encarecimiento de materiales y problemas de suministro

El delegado también ha admitido que la Delegación de Infraestructuras se ha encontrado con otro problema importante por el encarecimiento del precio de los materiales de construcción y los problemas de suministro de algunos productos. De hecho, Álvarez ha reconocido que el encarecimiento de algunas obras ha hecho replantearse a las empresas adjudicatarias de varias renunciar a las segundas obras. También hay empresas que han solicitado una revisión de los costes de sus proyectos.

Acera de San Julián, en marcha

El delegado ha salido al frente de las críticas vertidas por la oposición a cuenta del parón en la obra de Acera de San Julián que ha dicho solo es achacable a la empresa adjudicataria. Asimismo ha defendido que ese proyecto se haya dividido por calle, siendo la segunda fase la remodelación de la calle Rafael Blanco León que ya está en marcha también. Así, la previsión de la delegación es que estos dos proyectos concluyan en el mismo tiempo.

Por contra, quedan pendientes de la resolución de varios problemas dos proyectos de reforma de la calle Don Pelayo, donde se ha tenido que solucionar un asunto de arquetas con varios particulares, y el de la Cañada Real Soriana, para el que ha habido que buscar más financiación.