Diario Córdoba

Diario Córdoba

anuncio de las ayudas europeas

La reforma del Figueroa de Córdoba es clave para fijar la población, según sus habitantes

Ahora es necesario que las comunidades se pronuncien sobre el proyecto municipal | También tienen que ultimar la financiación de parte de las obras con Vimcorsa

Un grupo de vecinas charla sentado en un banco, ayer en Parque Figueroa. CHENCHO MARTÍNEZ

El Parque Figueroa trabaja desde hace años para conseguir un nuevo hito en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y, tras el anuncio realizado este fin de semana por el Ayuntamiento de Córdoba, parece que se encuentra más cerca de lograrlo. La asociación de vecinos había planteado la necesidad de acometer una rehabilitación integral con la que mejorar, fundamentalmente, la eficiencia energética de las viviendas y el teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, ha informado este fin de semana, en una entrevista concedida a este periódico, de que el proyecto contará con 5,1 millones de euros procedentes de fondos Next Generation.

El portavoz del colectivo vecinal, Francisco Muñoz, afirmó ayer que «esto es la diferencia entre poder seguir viviendo en el barrio y no seguir. De hecho, tenemos el precedente de la instalación de los ascensores. Muchas personas tendían a irse del barrio porque era imposible acceder a las terceras y las cuartas plantas sin ascensor. Eso fue una necesidad imperiosa, las personas tuvieron la posibilidad de recuperar su vida normal y evitamos que el barrio perdiera mucha población, porque se mantuvo y creció. Ahora estamos en unas circunstancias parecidas. No es tan importante, pero mejorará mucho la calidad de vida de los vecinos», avanzó.

El objetivo es que las 2.160 viviendas que conforman el Parque Figueroa, repartidas en 108 comunidades de vecinos, se acojan al proyecto. Francisco Muñoz recordó que la intervención fundamental es el arreglo de las azoteas, «porque son viviendas que tienen más de 50 años, no cuentan con aislamiento térmico y los cuartos son absolutamente insoportables», admitió. En este sentido, precisó que «en el proyecto se diseña un aislamiento térmico» porque el efecto del calor en esos edificios «es tremendo en época estival. Con 45 grados en esas azoteas, en el periodo nocturno desprenden el calor y es insoportable», aseguró.

Un niño juega junto a un edificio del Parque Figueroa. CHENCHO MARTÍNEZ

En segundo lugar, la rehabilitación incluye la introducción de «aislamientos en todas las cámaras de aire de las viviendas» y, por último, el portavoz de la asociación de vecinos adelantó que «lo que más se verá estéticamente es que todo el barrio va a llevar un tratamiento de pintura, que será todo igual. Todo va a quedar como nuevo», explicó.

Francisco Muñoz se mostró convencido de que «haremos realidad este proyecto, sin duda», a pesar de que «ahora se inicia un proceso arduo y complicado». En esta línea, detalló que todavía es necesario completar la documentación para recibir financiación. Además, recordó que, en líneas generales, los residentes del barrio ya han dado su apoyo a este plan, pero ahora es necesario que se alcancen los acuerdos en las comunidades de propietarios «para que se lleve a efecto la parte que corresponde pagar a los vecinos, que se llevará», confió. Uno de los próximos pasos será presentar la actuación a las familias, con una recreación de los resultados de la reforma y la explicación de los beneficios del aislamiento térmico, porque «el ahorro energético que producirá la obra es básico», subrayó.

Además, una vez que se haya consolidado la subvención de fondos europeos, tendrán que continuar dialogando con Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) para determinar cómo se aportarán en torno a tres millones de euros. El presupuesto total de la obra ronda los 8,3 millones y la ayuda europea, como se ha referido, es de 5,1 millones. Una vez que estén cerradas estas cuestiones (el acuerdo de los vecinos y la financiación) los trabajos se sacarán a licitación pública. Salvador Fuentes avanzó que se ejecutarían entre 2025 y 2026. El arquitecto que ha realizado el anteproyecto es Juan Requena, quien también desarrollará la iniciativa, según afirmó ayer Francisco Muñoz. «Estas cosas son lentas, pero los vecinos están totalmente ilusionados y esperando», aseguró.

Compartir el artículo

stats