El proceso iniciado por la asociación de vecinos del Parque Figueroa para lograr que el barrio se convierta en un área de rehabilitación integral sigue su curso. La asociación se ha reunido con la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, para mostrarle los últimos avances logrados en su plan para intervenir en azoteas y fachadas de 108 bloques que carecen de aislamientos térmicos. De momento, y según explica el portavoz de esta asociación, Francisco Muñoz, más de 60 comunidades de vecinos han dado el visto bueno al plan y han rubricado la documentación necesaria mediante la que otorgan poder al colectivo para llevar a cabo las gestiones necesarias. Con esas cifras, el porcentaje de adhesión supera el 55%. Las previsiones de la asociación son disponer del respaldo de los bloques que faltan después del verano, ya que se siguen celebrando asambleas. Por lo pronto, Francisco Muñoz se muestra satisfecho «por la implicación del barrio».

En la reunión, y según ha manifestado Muñoz, la delegada de Fomento explicó que el plan estatal de vivienda prevé ayudas para este tipo de intervenciones, por lo que la asociación espera acogerse al mismo. No obstante, la asociación ha dejado claro que aunque pudieran disponer de más financiación, su pretensión sigue siendo que los vecinos sufraguen el 50% de la intervención, «ni más ni menos». Como adelantó este periódico en febrero, la idea de la asociación es que los vecinos aporten 3 millones de los 6 millones que costarán las obras. Con esa cantidad, cada comunidad caerá a 28.000 euros.

El siguiente paso que espera la asociación será mantener una reunión con Vimcorsa para conocer la postura del Ayuntamiento, que «en julio del 2015 mostró un talante de apoyo», según señala Muñoz. La idea de la asociación es fijar las pautas a seguir para firmar el convenio necesario con Junta y Ayuntamiento, una vez que se decida si el Parque Figueroa es declarado área de renovación y regeneración urbana (ARRU). El Ayuntamiento es, según Muñoz, el que ha de tomar esa determinación.

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda explica que el plan estatal contempla ese tipo de ayudas pero a través de la figura del área de renovación y regeneración urbana. Vioque ha dejado claro que la Junta está «dispuesta a colaborar» pero aún hay pasos que dar y el proceso no es tan fácil. Además, piensa que es el Ayuntamiento en última instancia el que debe decidir si considera el Parque Figueroa como un barrio prioritario para ser declarado como un área de renovación u opta por otro con más necesidades.