Síguenos en redes sociales:

EL LUNES SE ABRE El PLAZO Y DA COMIENZO EL PROCESO

El PSOE se pone en modo primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Córdoba

Los precandidatos deberán reunir un centenar de avales para poder participar en el sistema de votación interna | Dos aspirantes, Carmen Victoria Campos y Antonio Hurtado, ambicionan liderar la lista socialista en las municipales del 2023

El PSOE se pone en modo primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Córdoba

El Partido Socialista de Córdoba se encamina, si no hay sorpresas de última hora, a celebrar primarias para elegir al que será su alcaldable en la capital en las próximas elecciones municipales de mayo del 2023. De momento solo dos personas han dado un paso al frente para someterse a la elección de la militancia y han dicho públicamente que están dispuestas a asumir el reto de ser el candidato socialista en Córdoba: por un lado, el diputado Antonio Hurtado y por otro lado, la concejala Carmen Victoria Campos

Según los estatutos del partido, los precandidatos tendrán que presentar aproximadamente un centenar de avales, el equivalente al 12% del censo electoral socialista, para poder formalizar su candidatura a las primarias. 

Calendario y plazos de las primarias

La presentación de precandidaturas será los días 21 y 22 de noviembre en la sede del PSOE, y los precandidatos tendrán entre el día 23 y el día 29 para reunir los avales necesarios. El 30 se proclamarán oficialmente las candidaturas y el 11 de diciembre se celebrarán las elecciones internas. 

El PSOE de Córdoba eligió en septiembre este calendario alternativo, más tardío, para la elección de candidato. Desde entonces han sido varias las voces que han exigido públicamente que se celebren las primarias, algo que la dirección provincial insiste que nunca se ha puesto en duda. No obstante fue el propio Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, quien dijo en Córdoba que no habría primarias si hubiera "acuerdo" abriendo de algún modo esa posibilidad.

Presentación de candidaturas

Antonio Hurtado tiene previsto presentar hoy a los medios de comunicación su candidatura y desvelar algunos de los apoyos con los que cuenta para emprender este camino. El 10 de octubre ya anunció en la sede del PSOE su intención de presentarse y, aunque insiste en que no lo es, se ha perfilado como el candidato oficial. El veterano político --que ya pasó por Capitulares entre 2003 y 2007 -- era un de los nombres mejor valorados de la encuesta encargada por el PSOE para testar el grado de conocimiento de sus representantes en las instituciones. 

Por su parte, Carmen Victoria Campos fue la primera en dar un paso al frente. El 4 de octubre mostró su predisposición a liderar la lista del PSOE en los comicios locales y ayer confirmó a CÓRDOBA que está dispuesta a seguir adelante porque cada vez son más «los compañeros que me piden que vayamos a votar». La edil ha recibido ya el apoyo expreso de algunos compañeros, como el también concejal Víctor Montoro y dice contar «con muchos militantes de base y personas políticamente valientes». 

Hay candidato, luego la pelea de la lista

La celebración de primarias, en todo caso, pondrá encima de la mesa el nombre del candidato a liderar la candidatura socialista. Luego vendrá la confección de la lista, un espinoso proceso en todos los partidos políticos, incluido el PSOE. Corresponde a la ejecutiva provincial con su secretaria, Rafi Crespín a la cabeza, designar a las personas que integren la futura plancha. Para confeccionarla la dirección socialista deberá escuchar a los secretarios de las agrupaciones de la capital (Carmen Victoria Campos dirige la agrupación de Ciudad Jardín, de la que es también miembro Antonio Hurtado) y a quien resulte elegido en primarias.

Con muchas ganas e ilusión”

El vicesecretario del PSOE, José Antonio Romero ha asegurado hoy que los socialistas se enfrentan al proceso de primarias para elegir candidato en Córdoba “con muchas ganas e ilusión”.  “Los militantes son libres y no podemos calificarlos ni de valientes ni de cobardes, el PSOE cree en la democracias y todos votarán en libertad”, ha garantizado el dirigente socialista.  

Además el también portavoz socialista espera tener “pronto” los resultados de las primarias para poder contar cuanto antes “con la cara visible” del proyecto que esta formación presentará a los próximos comicios locales, un proyecto “que la ciudad necesita más que nunca” y en el que el PSOE lleva trabajando hace meses. 

Pulsa para ver más contenido para ti