El Festival Flora afianzaba ayer con 200.000 visitas la clausura de su 5ª edición, pensando ya en 2023. Estas cifras son similares a las de la pasada edición, que alcanzaron ya su máximo histórico.

Así lo han manifestado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Cultura y Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, y la directora del Festival Flora, María Van den Eynde, quien ha señalado que "Flora puede ser el evento del centro del otoño cordobés" ya que el objetivo "es  seguir siendo la capital del arte contemporáneo floral mundial”.

La directora de Flora ha destacado la alianza que existe entre el festival y la ciudad, "para nosotros, más que nunca, Flora es Córdoba tal y como refleja el hecho de que de los cien colaboradores y patrocinadores que se han tenido, 80 hayan sido de aquí". Una energía que se ha podido palpar en los once días que ha durado el festival, desde el mismo inicio con el montaje de las instalaciones, pasando por el programa de actividades paralelas y la apertura a las visitas de las creaciones florales. En este punto ha destacado Van den Eynde que la organización sigue trabajando "por los apoyos conseguidos pero también en atraer nuevos" a lo que suman el interés por generar talento y no solo traerlo en alusión a la artista ganadora de esta 5ª edición, María Eugenia Delgado, Kokon, que dio sus primeros pasos como asistente floral en Flora 2019 y que este año ha sido seleccionada como mejor proyecto de Patio Talento, pudiendo participar en Flora 2022 y llevándose el primer premio del jurado. "Es un ejemplo para nosotros de cómo se cierra el círculo" ha recalcado la directora del festival.

La programación de actividades paralelas también ha crecido este año, muchas de las cuales han estado gestionadas por los propios cordobeses "que han querido formar parte del festival". También aquellas con carácter site especific como conciertos, performances, talleres, visitas guiadas, danza o pensamiento han servido de base para el crecimiento del festival. "Continuamos firmes en nuestro objetivo de seguir siendo un proyecto útil para la ciudad y único en el mundo donde cada caño se pueden contemplar instalaciones únicas" ha asegurado Van den Eynde para añadir que ya se está pensando en la siguiente edición “y no solo en la siguiente, sino también dentro de cinco años, dentro de 10 años… Flora se configura como un gran proyecto de ciudad". 

Por su parte Mariam Aguilar ha apuntado que Flora es ya "una cita fundamental en el otoño de la ciudad, consolidando y estrechando sus lazos con Córdoba". Asimismo ha recordado el acuerdo de dos años suscrito por el consistorio para seguir apoyando a este festival del que ha dicho que es "una propuesta que hace que cada vez más Córdoba sea de Flora y Flora sea de Córdoba". "Tenemos claro que es un festival consolidado, que va adquiriendo especial protagonismo en la agenda de la ciudad como elemento vanguardista único que solo puede existir en Córdoba” ha concluido.