Diario Córdoba

Diario Córdoba

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES DE CÓRDOBA

Kokon y Cordero Atelier, primer y segundo premio de Flora 2022

Las dos propuestas españolas, centradas en el uso de biomateriales, triunfadoras de la quinta edición / El jurado ha destacado la ejecución, el riesgo y conexión con la tradición popular de las ganadoras

Flora 2022 abre bajo la lluvia

Flora 2022 abre bajo la lluvia Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Flora 2022 abre bajo la lluvia Araceli R. Arjona

Dos mujeres y además dos mujeres españolas se han alzado este año con los Oscar florales, los premios que entrega el Festival Internacional de las Flores de Córdoba Flora 2022. Aunque las normas impiden a la organización elegir dos propuestas del mismo país, este año, por segundo consecutivo, se han unido en el cartel dos artistas nacionales ya que la convocatoria de Patio Talento, a la que concurrieron este año unas 70 iniciativas, ha recaído sobre Kokon (Palacio de Orive), que ha sido la gran vencedora de la noche.

Su historia es singular, la de una arquitecta de Zamora que en la última edición de Flora prepandemia, la del 2019, quiso investigar sobre el mundo de la botánica que siempre le había atraído ocupando un puesto entre los asistentes florales.

Abrazadas, Sara Uriarte y Kokon, junto a Juan Ceña, Emilio Ruiz, María van del Eynde y José María Bellido. MANUEL MURILLO

Tal fue la impresión que le produjo lo que vio que, según ella misma relató al recoger el premio, le dijo a la creadora Ruby Barber, de Mary Lennox, para quien estaba trabajando, que se encontraba en un camino intermedio entre la arquitectura y las flores del que no sabía qué iba a salir. Quién le iba a decir entonces a María Eugenia Diego que tres años después ganaría la convocatoria popular para artistas noveles con su propuesta sobre la metamorfosis Ovidio y que además se haría nada menos con el primer premio de Flora, dotado con 25.000 euros. «Esto es un sueño, no me lo creo», ha asegurado sobre el atril mientras daba las gracias a todo su equipo por el esfuerzo. Atrás quedan meses de trabajo silencioso y cinco días de curro duro en equipo para dar forma a esos seres entre lo animal y lo humano que ha diseñado en esparto con los que ha conquistado al jurado. 

Kokon muestra su propuesta, ganadora de Flora 2022. Manuel Murillo

Segundo premio para Cordero Atelier

El segundo premio de Flora también ha sido para una española, para Sara Uriarte, de la firma Cordero Atelier, que se lleva los 10.000 euros por El camino a través del camino, una obra original y rompedora que algunos no pudieron ver esta mañana porque permaneció cubierta para que no se estropeara con la lluvia. Con trayectorias muy distintas (Sara Uriarte tiene formación farmacéutica), han coincidido en el uso de materiales no exclusivamente florales para crear sus criaturas y en ese concepto de mutación botánica que ha conquistado al jurado y que ha elevado en el escalafón del arte el uso de elementos como el esparto, el musgo o el liquen. El jurado destacó de Kokon el riesgo, la apertura a nuevos caminos en el arte botánico y conexión con la tradición artística y popular mientras que de Cordero Atelier, que también se deshizo en agradecimientos a su equipo, subrayó su ejecución técnica y su capacidad para imprimir carácter a su obra. 

Foto de detalle de la instalación de Cordero Atelier en el Palacio de Viana. Manuel Murillo

El hecho de que los dos premios del concurso floral más prestigioso del mundo recaiga sobre dos españolas «da idea del buen momento que vive España en el arte floral», han destacado desde la organización. Queda ahora recopilar la opinión del público para conocer cuál es la instalación favorita de los no expertos.

Durante la gala de entrega de galardones, que ha contado con una amplia representación de autoridades locales, con Francesca Thyssen, público local y artistas de Flora, tanto de esta edición como de ediciones pasadas, (entre ellos, el ganador del 2021 o Marc Colle, que pinchó la música para los invitados), la directora y el director artístico, María van der Eynde y Emilio Ruiz, recordaron que tras cinco años de andadura Flora es mucho más que cinco instalaciones. «Nuestro objetivo es mostrar diferentes miradas sobre la naturaleza, de ahí que cada año estemos avanzando en la implicación de la ciudad, de ahí que este año tengamos desde un taller de orquídeas de papel a un concierto de música coral, una sesión de meditación, la creación de un jardín de lana azul o máster class de floristas de Córdoba», recalcaron. Los cinco artistas se verán este sábado las caras en un encuentro en la Diputación el que contarán cómo han vivido la experiencia de trabajar en el festival de Flora. 

52

Flora 2022 abre bajo la lluvia Manuel Murillo

Ambos insistieron además en la dificultad del jurado, compuesto por el artista floral ganador de la última edición Julius Vaernes Iversen (Tableau), el comisario de arte Álvaro Pedrices y la crítica de arte Ángela Molina, a la hora de elegir entre las cinco instalaciones, todas ellas de muy alto nivel.

Tras la entrega de premios, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un ágape a cargo del chef cordobés poseedor de una estrella Michelín Kisco García. 

Isabel do Diego en San Basilio 44

Dentro del programa de actividades paralelas de Flora, este sábado por la tarde tendrá lugar en el patio de San Basilio 44 la presentación de Rozadura de Isabel do Diego, un diálogo físico-musical establecido entre el ser humano y las flores gracias a la tecnología.

Compartir el artículo

stats