Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

Cinco personas aspiran a ser el candidato de Podemos en las próximas elecciones municipales en Córdoba

De los precandidatos a las primarias moradas solo se conoce públicamente Ana Mercedes Muñoz, actual concejal en el Ayuntamiento de Córdoba | Cristina Pedrajas anuncia que no repetirá como alcaldable

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, y la concejala Ana Mercedes Muñoz, en el pleno de este jueves. A.J. GONZÁLEZ

Podemos ha convocado a nivel nacional sus procesos de primarias internas para elegir los candidatos de las elecciones municipales de mayo del 2023. Estos procesos internos comenzaron el 10 de octubre y deben estar resueltos el próximo día 4 de noviembre, fecha tope que se ha dado la formación de Ione Belarra para culminarlos.

En Córdoba han cinco personas las que han presentado sus precandidaturas para participar en las primarias y, de ganarlas, ser alcaldable de Podemos en la capital cordobesa. El cierre de la presentación de candidatos se produjo el mismo día en que la actual portavoz morada en Capitulares, Cristina Pedrajas, anunció que no volvería a concurrir a los comicios locales y que regresaba a su actividad docente. Pedrajas, que explicó que en su retirada han pesado sobre todo los motivos personales, ha sido desde 2019 la cara visible y la voz de este partido en el Ayuntamiento de la capital.

De estas cinco personas que han dado un paso al frente solo Ana Mercedes Muñoz, actual concejala en el Ayuntamiento de Córdoba (la edil que entró en sustitución de Juan Alcántara), es una cara conocida. Además de ella han presentado precandidatura Iván Fernández, Francisco M. López, Adrián Valenzuela y Laura Candón. En los anteriores comicios, Podemos también apostó por una cara entonces desconocida para la Alcaldía de Córdoba (la de Pedrajas) y logró entrar por primera vez en la Corporación municipal con dos representantes.

Además de la capital, se han presentado candidatos para liderar las listas de Podemos en Almodóvar del Río (Eva María Ferrera) y Priego de Córdoba (José Antonio Castillo).

Sin dirección provincial

La celebración de primarias se produce en un momento de crisis interna en Podemos, después de que la dirección provincial dimitiera en bloque por desavenencias con el grupo municipal. De momento, y aunque se esperaba que en unos días se constituyera una gestora, no se ha dado ningún paso en este sentido. Por otro lado, sigue siendo una incógnita cómo concurrirá el partido morada a los comicios locales, si lo hará en solitario (como ocurrió en mayo del 2019) o si por el contrario acudirá a las urnas en confluencia con otras fuerzas de izquierda como IU o Más País.

Compartir el artículo

stats