El Pleno de Córdoba ha celebrado la toma de posesión de las credenciales de las dos nuevas concejales del Ayuntamiento de la capital: la socialista Carmen González, que entra en lugar de Manuel Torralbo en el grupo municipal del PSOE, y Mercedes Muñoz, que ocupará el lugar de Juan Alcántara en el grupo municipal de Podemos. Ambas han cumplimentado de manera previa sus declaraciones de bienes e intereses ante el secretario general del Pleno y han mostrado su alegría por entrar a formar parte de la Corporación municipal que crece en número de mujeres ediles.

Con estos dos fichajes, el Pleno de Córdoba alcanza el porcentaje de mujeres más elevado de su historia. En concreto, con Carmen González y Mercedes Muñoz de los 29 concejales que forman el Pleno 17 son mujeres, lo que supone más del 58% del total. Antes de estas incorporaciones, eran 15 mujeres (51%) y 14 hombres, un porcentaje que ya se había dado en otros mandatos desde el impulso a las lista cremallera que muchas formaciones políticas aprobaron.

Carmen González Escalante (Córdoba, 1986), que ha jurado su cargo en presencia del resto de la corporación, es ingeniería informática de sistemas en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. Fue delegada de Fomento y Promoción de la ciudad, presidenta del Imdeec y portavoz del grupo municipal socialista en el mandato 2015-19, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) en el periodo 2010-2011 y miembro del Consejo Social de la UCO desde 2009 hasta 2012. En el PSOE, Carmen González ha sido secretaria de Educación y Universidades de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), milita en la Agrupación de Distrito Poniente Norte del PSOE de Córdoba y en la actualidad es miembro del comité provincial del PSOE cordobés y y secretaria de Educación y Universidad de la Ejecutiva.

Una susanista entre los de Espadas

Ocupó el puesto 9 de la lista electoral socialista, después de una tensa negociación en la elaboración de la plancha y un enfrentamiento con la actual portavoz del grupo, la exalcaldesa Isabel Ambrosio, que terminó zanjando Ferraz. Hoy ha explicado a la prensa que vuelve con la misma sensación de “orgullo y responsabilidad” que tuvo al entrar en 2015 al gobierno municipal, aunque ahora su labor se desarrollará desde la oposición. González, que entra en pleno proceso de primarias socialistas (ella apoyando a Susana Díaz, frente a un grupo municipal que apoya mayoritariamente a Juan Espadas) ha asegurado que ha sido bien recibida en el grupo, “como una más”, y ha pedido hacerse cargo de las actividades vinculadas a la Delegación de Promoción con la que está muy familiarizada, estará en el consejo rector del Imtur y en la Gerencia Municipal de Urbanismo. No estará liberada´(es decir solo cobrará por asistir a los plenos y los consejos), por lo que tendrá que compatibilizar su responsabilidad municipal con su trabajo de informática en UCO idiomas.

La nueva concejala de Podemos Mercedes Muñoz, por su parte, ha prometido sus cargo y ha reconocido sentirse “nerviosa” y “feliz” ante el reto al que se enfrenta. La edil, que sustituirá a Juan Alcántara en el Ayuntamiento de Córdoba y logró ser la número 3 en las primarias celebradas por Podemos para elegir a sus candidatos en las municipales, explicó que llevaba trabajando desde los 16 años, siempre de cara al público en el hostelería. Participa en Podemos desde el año 2016, como militante en campañas y eventos electoral. Ha sido portavoz del círculo Sur de Podemos Córdoba. Antes de entrar en la Corporación estaba desempleada y ahora estará al 50%, media jornada, como estaba su antecesor. El grupo municipal tiene previsto celebrar hoy una reunión para cerrar las ocupaciones de la nueva edil.