Cristina Pedrajas, portavoz y cara visible de Podemos en Córdoba, anuncia que no se volverá a presentar a las municipales de la capital cordobesa y que estos meses que restan para el final del mandato, antes de los comicios locales de mayo del 2023, serán los últimos que dedique a la política institucional. Pedrajas ha explicado hoy las razones por las que ha tomado esta decisión, fundamentalmente motivos personales y su deseo de jubilarse como profesora de Secundaria “y no como política”, algo que dijo está en el ADN de la formación. Pedrajas agradeció también todo lo que ha aprendido en esta etapa municipal y las personas y colectivos que ha conocido, aunque reconoció la dureza de la política y sus efectos en la vida privada. “También tengo una edad y este trabajo quema”, confesó.

La hasta ahora portavoz de Podemos en Córdoba ha asegurado que en su decisión no ha pesado la situación del partido a nivel interno en la provincia, donde dimitió recientemente la dirección de la formación morada. En estos momentos, de hecho, Podemos no tiene dirección en Córdoba y se está a la espera de que se nombre una gestora en los próximos días. 

La edil hace pública la decisión tras el cierre del plazo abierto por Podemos para la puesta en marcha del proceso de la elección de su candidato a la Alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales de mayo del 2023 por el sistema de primarias. La formación morada ha convocado a nivel nacional sus procesos de primarias internas para elegir los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene entre los días 10 de octubre y 4 de noviembre próximos. De hecho, hoy 13 de octubre deben hacerse públicas las precandidaturas individuales en Córdoba.

Sobre este asunto, Cristina Pedrajas ha informado de que no dispone aún de información al respecto, pero que cree que habrá “competencia” y que se presentarán varios candidatos a las primarias. En este sentido, mostró su disposición a seguir colaborando con sus compañeros de partido y defendió el trabajo que Podemos ha hecho desde 2019 en el Ayuntamiento de Córdoba, cuando lograron tener por primera vez representación en la capital con dos concejales.

Las elecciones municipales del 2023 son una incógnita para la izquierda a la izquierda del PSOE, ya que de momento se desconoce la fórmula con la que concurrirán a los comicios, si lo harán con una marca conjunta y en confluencia con Izquierda Unida u otras formaciones o si lo harán por separado como ocurrió en Córdoba en 2019. Aquel año Podemos entró por vez primera al Ayuntamiento de Córdoba con 2 concejales.