Miembros de la Asociación Dejadnos Llorar y familiares de personas represaliadas por el franquismo visitarán mañana jueves la fosa común del cementerio de San Rafael donde la Sociedad de Ciencias Avanzadas Aranzadi está llevando a cabo un sondeo para determinar el alcance de este enterramiento colectivo. La asociación que reivindica la causa de los 4.000 de Córdoba --el número de represaliados que se calcula están enterrados en los camposantos de Córdoba-- rendirá un pequeño homenaje ante la fosa sobre las 11 de la mañana. 

Los familiares de víctimas están esperando que el convenio entre las cuatro administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento) se concrete en el inicio de las exhumaciones programadas en los cementerios cordobeses, tal y como el teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Álvarez, se comprometió a principios del verano. Para estos trabajos de exhumación hay comprometidos 1,6 millones de euros, pero el retraso de las obras ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a tener que modificar el convenio y extender las ayudas a 2023.

Precisamente esta tarde, el Consistorio cordobés ha enviado una nota a los medios en la que informa de que se ha celebrado un encuentro telemático de las cuatro administraciones y de que ya se ha dictado el decreto de inicio del expediente del servicio de exhumación. Asimismo se asegura que se ha redactado toda la documentación técnica precisa para llevar a cabo dicha licitación. Precisamente, esta semana IU había señalado este retraso en el inicio de las obras y señala "intencionalidad política" en el mismo.

Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento, las distintas administraciones públicas implicadas se ha adoptado el compromiso de dotar de la mayor celeridad a la tramitación de ambos procedimientos, tanto el de la citada licitación como el de la aprobación de la adenda al referido Convenio, para que todos los trámites administrativos se encuentren finalizados lo antes posible.

Del mismo modo se ha acordado que esta Comisión vuelva a reunirse durante la última semana de octubre para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.