Diario Córdoba

Diario Córdoba

economía circular

Córdoba anuncia un proyecto pionero para autoabastecer de energía los servicios públicos

Entre otras cosas, se aprovecharían los residuos que generan los propios cordobeses | La Junta muestra su disponibilidad de colaboración en el ambicioso plan contra el cambio climático del Ayuntamiento

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en el Ayuntamiento. CHENCHO MARTÍNEZ

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado a conocer el ambicioso plan contra el cambio climático que ya elabora el Ayuntamiento. Dicho plan conlleva poner en marcha un proyecto pionero en España y que, de forma muy resumida, supondrá que el Ayuntamiento pueda autoabastecerse de energía a través de los residuos que generan los propios cordobeses.

Según ha detallado Bellido, dicho proyecto se ejecutará a través de Sadeco 5.0 y para ponerlo en marcha ya se han solicitado fondos Next Generation. Este plan conlleva instalar un huerto de placas solares en los terrenos del antiguo vertedero del Lobatón, calculándose que puedan generar unos 20 megas de potencia energética para el consumo.

El siguiente paso sería utilizar los residuos domiciliarios para producir energía, concretamente hidrógeno 100% verde. Esto supondrá, según ha explicado el alcalde, que el Ayuntamiento "produzca gran parte de la energía que luego consume, sobre todo en servicios públicos", cabiendo también la posibilidad de que ese hidrógeno alimente a la flota municipal, sobre todo la Sadeco, pero también a otros servicios.

El objetivo, por lo tanto, es dotar a la empresa de saneamientos de otro fin muy distinto para el que fue concebida. Más allá de mantener la limpieza en la ciudad y el tratamiento de residuos, Sadeco se convertirá, de prosperar el plan, en una generadora de potencia energética.

El consejero y el alcalde, junto al resto de autoridades y responsables municipales, durante la presentación del plan contra el cambio climático. CHENCHO MARTINEZ

Una "revolución" que traerá una Córdoba más verde

El alcalde ha incidido en que se trata de una "revolución" y de una transformación de toda una empresa y de una política municipal. Cuando esto esté activado, la ciudad será más sostenible, más verde, pero también tendrá rédito económico. Bellido ha apuntado que se pagará mucho menos en las facturas de suministros lo que derivará también en una bajada de impuestos a los cordobeses.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha anunciado que la Junta de Andalucía colaborará con este proyecto y con el plan contra el cambio climático planteado por el Ayuntamiento de Córdoba. Un plan, ha valorado el consejero, "pionero, disruptivo y valiente". Sobre el proyecto para Sadeco, ha manifestado que "ojalá muchos ayuntamientos" lo copien porque supone aplicar "políticas de futuro" y contra el cambio climático.

Las claves del plan contra el cambio climático

Este proyecto para Sadeco no es el único que destaca dentro del plan contra el cambio climático en el que ya trabaja Bellido. Otra de las patas fundamentales serán todas las zonas verdes que ya florecen alrededor de la ciudad. Son, ha recordado el alcalde, 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que, en el futuro más inmediato, se pondrán en carga la segunda fase del parque de Levante y el parque del Canal. El alcalde ha recordado que estas zonas verdes están previstas en el PGOU "desde hace décadas" y también ha incidido en que están muy relacionados con otro proyecto que depende de la Junta, el cinturón verde de la Sierra.

Siguiendo con el plan contra el cambio climático, otro de los ejes será una mejor gestión del agua, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de sequía actual. Dentro de este punto, la obra más ambiciosa es la del tanque de tormentas de Emacsa que se instalará en el Balcón del Guadalquivir.

Por último, el regidor ha hablado de unos los temas más actuales dentro del cambio climático, el urbanismo verde. El alcalde ha reconocido que debe hacerse un "rediseño" del urbanismo de la ciudad, que además está fuertemente golpeada por el calor. Ha concretado que se trabajará con nuevos materiales de construcción más sostenibles, por ejemplo, pero las claves vendrán, ha añadido, de las aportaciones que quieran hacer todos los colectivos dispuestos a implicarse.

Compartir el artículo

stats