Diario Córdoba

Diario Córdoba

Medio Ambiente

La Junta retomará la semana que viene la recuperación de los Sotos de la Albolafia

El consejero de Sostenibilidad reconoce que el espacio natural "no ha tenido el mantenimiento debido a lo largo de los años"

Vista de una parte de los Sotos de la Albolafia. A. J. GONZÁLEZ

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la semana que viene se reiniciarán los trabajos de recuperación de los Sotos de la Albolafia, que fueron paralizados en abril al iniciarse el proceso de nidificación de las aves de la zona.

Fernández-Pacheco ha recordado la importancia de la biodiversidad de los Sotos de la Albolafia, un ecosistema único enclavado en el núcleo urbano de Córdoba y donde no se intervenía desde hacía décadas. El consejero ha reconocido que la obra, que tiene un presupuesto de más de 400.000 euros, es "de sumo interés para el conjunto" de los cordobeses "no ha tenido el mantenimiento debido a lo largo de los años".

Esos trabajos consistirán en una "actuación quirúrgica" en toda la zona de los Sotos que compete a la Junta de Andalucía, de forma que se recupere la imagen que ha tenido a lo largo de los últimos años. Se incluye, además, una actuación en torno a los molinos para recuperarlos, dado que estos años la vegetación los ha cubierto.

La eliminación de la vegetación y la poda en altura permitirá una mejor visión monumental y el mantenimiento supondrá una mejora del espacio para los 120 tipos de aves que congrega este espacio natural. La Junta ya explicó en su día que al no haberse actuado desde el año 2012 en este enclave, árboles y arbustos habían colonizado y disminuido espacios como praderas húmedas y pedregales.

Se procederá al control y erradicación de especies arbóreas foráneas como el eucaliptus junto con la recuperación de canales antiguos, que se encuentran colmatados por sedimentos para que el agua fluya. También se llevará a cabo una señalización temática de la zona para explicar la biodiversidad existente en el monumento natural.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que, de forma paralela, el Ayuntamiento trabajará en la parte del río Guadalquivir que pega a la puerta sur del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Sierra Morena, ¿parque natural?

Por otra parte, preguntado acerca de si se retomará la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como parque natural, Fernández-Pacheco ha recordado que existen diferentes figuras de protección y que la Junta "no impondrá un modelo". En este sentido, el consejero considera que "la vía siempre es el diálogo" y la necesidad de "conservar el patrimonio verde".

En el año 2017 se constituyó la mesa para promover Sierra Morena como parque natural, sin embargo, nunca salió adelante.

Las obras del cinturón verde, antes de año

Fernández-Pacheco ha informado también de que las obras del cinturón verde de la Sierra estarán finalizadas en plazo, es decir, antes de que acabe el año. Ha reconocido que los trabajos han tenido "cierto parón", pero también ha asegurado que ese problema está "absolutamente solventado".

Compartir el artículo

stats