Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

PP y Cs reiteran su pacto de gobierno en Córdoba y Dorado se queda fuera

La formación naranja anuncia medidas disciplinarias contra el concejal 'díscolo' por no apoyar la continuidad de la coalición

José María Bellido e Isabel Albás, este miércoles. A.J. GONZÁLEZ

La comisión de seguimiento del pacto firmado por PP y Cs en 2019 para sustentar al cogobierno municipal de la ciudad de Córdoba se ha reunido este miércoles tras las polémicas de los últimos días surgidas a raíz de las declaraciones del concejal David Dorado. Ambos partidos han emitido un documento en el que defienden aquel pacto de gobierno firmado hace tres años, un pacto que "se mantiene en los mismos términos" en los que fue suscrito por ambas partes. Esta decisión ha sido respaldada por 13 de los 14 concejales que suman ambas formaciones, los nueve del PP y cuatro de los cinco de Cs.

Ha sido Dorado quien no ha aceptado la continuidad del pacto de gobierno, lo que ha conllevado que la dirección gestora de Cs Andalucía haya acordado emprender medidas disciplinarias contra el concejal, que supondrán su expulsión del partido. Al menos así lo ha detallado la formación naranja, que se ha reunido con el propio Dorado después del encuentro de la comisión de seguimiento.

"Una vez concluido que el edil no da por buenos los términos del acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, que pasan por no hacer cambios en un equipo que está centrado en trabajar por el desarrollo social y económico de la ciudad, la gestora del partido optará por emprender medidas disciplinarias", ha incidido la formación, que además ha dejado claro que la portavoz municipal será Isabel Albás.

La postura de Cs Andalucía es ahora totalmente opuesta a la del inicio de esta semana. Fue precisamente esta gestora la que pidió a Dorado que revocara su renuncia a ser portavoz municipal del partido, y también la que defendió las palabras vertidas por el concejal en el vídeo que usó para anunciar que se iba. Es más, Cs Andalucía no quería revisar el pacto de gobierno con el PP porque entendía que si Dorado se quedaba en Capitulares no había problemas con seguir cómo hasta ahora.

Sin embargo, el alcalde convocó la comisión ante lo que calificó como una situación "insostenible". Y es que Dorado lanzaba graves acusaciones contra el propio Bellido (a quien pedía que dimitiera) contra el PP (al que acusó de no querer investigar el denominado caso Infraestructuras) y contra sus propios compañeros de partido (los llamó "arrodillados" por querer "mantenerse en el cargo").

Comisión de seguimiento

En esta reunión de la comisión de seguimiento han estado presentes el presidente del comité electoral del PP de Córdoba, Salvador Fuentes, el adjunto a la Presidencia del PP cordobés, Miguel Ángel Torrico, (ambos, además, concejales en el Ayuntamiento y hombres de la máxima confianza del alcalde, José María Bellido) y el responsable de Coordinación Electoral del PP de Córdoba, Manuel García. Por parte de Cs han asistido los responsables de Acción Institucional y de Organización de la comisión gestora de Cs Andalucía, Isabel González y Andrés Reche, respectivamente, así como los concejales Isabel Albás, Manuel Torrejimeno y Antonio Álvarez.

El pacto, por lo tanto, no se rompe a nueve meses de que se convoquen las elecciones municipales. Ambas formaciones seguirán adelante al frente del Ayuntamiento de Córdoba "con el firme compromiso de continuar el trabajo emprendido en junio de 2019", explican en el citado comunicado. En la nota, ambas formaciones aseguran que "tanto los responsables del PP como los de Cs presentes en la reunión han coincidido en que Córdoba precisa de un gobierno cohesionado cuyo único objetivo sea el desarrollo y el progreso económico y social de la ciudad, más aún en un momento que se presenta complicado paras las familias debido a la coyuntura que se vive a nivel nacional".

El escueto comunicado finaliza resaltando que "el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba permanecerá como hasta ahora, trabajando con plena colaboración, y respaldando al alcalde José María Bellido".

De este modo, David Dorado mantiene el acta de concejal y pasa al grupo de los no adscritos.

Compartir el artículo

stats