Síguenos en redes sociales:

El alcalde, José María Bellido, en el pleno de hoy.MANUEL MURILLO

PLENO ‘ESCOBA’

El Ayuntamiento sondeará la posibilidad de que un patronato gestione el Centro de Exposiciones de Córdoba

El gobierno local aprueba la memoria y el anteproyecto de la ordenanza de usos del edificio con los votos a favor de PSOE y Vox para que pueda abrir en otoño | Los socialistas han reclamado una comparecencia del alcalde para abordar el caso Infraestructuras en septiembre, que se ha aprobado por unanimidad

El Pleno de Córdoba, reunido este jueves 28 de julio en sesión adelantada al mes de agosto, ha aprobado por fin la memoria que justifica la gestión pública del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), un paso más pero un paso fundamental para que el nuevo edificio pueda abrir sus puertas en Córdoba este otoño, y el anteproyecto de ordenanza para el uso del inmueble. Con estos documentos, el Ayuntamiento de Córdoba asume en principio la gestión directa del CEFC sin necesidad de crear un ente específico para ello como se valoró inicialmente, aunque el gobierno municipal, a propuesta del PSOE, se ha comprometido a sondear la posibilidad de que sea un patronato el que lo explote. La idea es, en suma, que el déficit del edificio —que sí o sí se producirá, se habla solo de “rentabilidad social”— no lo asuma solo el Ayuntamiento de Córdoba.

En el argot municipal se conoce al último pleno del verano como pleno escobaporque recoge todos los asuntos que quedan pendientes antes de las vacaciones de agosto, un mes en el que tradicionalmente no se celebran sesiones plenarias.

La memoria del CEFC, que había tenido que orillarse en los dos plenos anteriores al no haber acuerdo (la oposición criticaba que no había sido consesuado y que se llevaba por urgencias sin haberse tratado en comisión), se aprueba finalmente con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, de PSOE y Vox. En contra ha votado IU y Podemos se han abstenido.

José Antonio Romero, portavoz del PSOE, junto a sus compañeras de bancada.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha puesto en valor la aprobación de los instrumentos jurídicos necesarios para que pueda aprobarse la ordenanza de usos del edificio en septiembre y puedan celebrarse ya los eventos. Aunque la memoria plantea una gestión directa por parte del Ayuntamiento, Torrico ha reconocido que están interesados en que se dé el mayor grado de colaboración institucional para que el edificio tenga la mayor rentabilidad social . “Nos gustaría contar con la Diputación, la Junta y el Estado. La fórmula puede ser un patronato o cualquier otra, pero hoy había que echar a andar el CEFC de la manera más rápida y de momento se hará con gestión directa”, ha explicado. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha agradecido las aportaciones de todos los grupos.

Un patronato para la gestión

Aunque el portavoz socialista, José Antonio Romero, ha lamentado que no se haya hecho antes este trabajo y que “se llegue tarde y mal”, justifica su voto a favor por responsabilidad y en aras del funcionamiento del inmueble tras la inversión millonaria que ha hecho la ciudad. Entre sus exigencias, el PSOE ha pedido que a partir del 1 de septiembre se empiece a trabajar para que la explotación se haga a través de un patronato y no sea solo el Ayuntamiento el que asuma el déficit de su funcionamiento. 

Los concejales de Vox Paula Badanelli y Rafael Saco, en el salón de plenos.

El pleno de las dagas voladoras

La portavoz de este partido, Paula Badanelli, también ha votado a favor aunque sus propuestas, dijo, se incluyeron “in extremis” y pese a haber criticado con dureza que el PP busque antes al PSOE que a ellos para acordar estas cuestiones. 

Además, la portavoz y el portavoz socialista, José Antonio Romero, se han enganchado dialécticamente en el debate de este punto, tras la primera intervención de Badanelli que ha descrito al PSOE como “el partido de los ere” y de “los enemigos de España” para subrayar con vehemencia la distancia sideral que hay entre su formación y la de izquierdas.

En su réplica, Romero le ha recomendado tranquilidad a la edil de Vox, de la que ha dicho “no se ha tomado la pastilla de los nervios”, y la ha acusado de “escupir barbaridades que le mandan desde Madrid”. Badanelli, por su parte, lo ha acusado de ofender a los enfermos mentales, algo que ha negado el edil del PSOE.

Tras el rifirrafe, Pedro García (IU) de forma velada ha aludido a la polémica política de la semana, cuando trascendió que Vox solicitó información sobre mociones de censura al secretario municipal tras reunirse con un concejal socialista. Por eso, las palabras “café” y “mayoría alternativa” han sobrevolado en el ambiente convirtiendo el salón de plenos en la casa de las dagas voladoras. “A ver si en las derechas os poneís de acuerdo sobre eso de quitar y poner alcaldes o presidentes, para que no tengamos que aguantar aquí esos debates”.

Críticas del resto

Respecto al CEFC, Pedro García (IU) ha explicado que su voto en contra parte del rechazo mismo y desde el inicio de este proyecto —rechazaron la cesión del inmueble de Cajasur—y califica de “esperpento” el acuerdo alcanzado. Este grupo municipal cuestiona cómo y quiénes van a abrir el edificio y a ponerlo en marcha, y quiénes se harán cargo de su mantenimiento. “Lo único que quieren es colgarse la medalla de que lo han abierto”, dijo García que no obstante declaró que quiere que el edificio funcione y “no sea una Normal 2”. 

El portavoz de IU, Pedro García, habla con Salvador Fuentes (PP).

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, por su parte, lamenta que tras cerrar un acuerdo con el PSOE, al gobierno local les han sobrado el resto de grupos. La formación morada se opone a la ordenanza porque no está de acuerdo con que la gestión del edificio sea netamente pública y porque nadie ha sabido cuantificar las pérdidas que puede suponer su puesta en marcha para la ciudad. 

En concreto se aprueba el contenido de la memoria redactada por la comisión de estudio relativa al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, y se asume el servicio público de esta infraestructura de congresos ubicada al lado del Parque Joyero. Ahora se someterá a exposición pública el contenido de la referida memoria, así como los informes emitidos, por un plazo no inferior a 30 días naturales, durante los cuales podrán formular observaciones los particulares y entidades. El plazo concluirá por tanto en septiembre, cuando el equipo de gobierno se ha comprometido a tener listo el listado de precios del alquiler del CEFC y la ordenanza que regulará su uso.

Comparecencias del alcalde en el próximo pleno

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha pedido la comparecencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el pleno ordinario del mes de septiembre al objeto de informar y responder a preguntas que se le formulen sobre su actuación y gestión en todo lo relacionado con el llamado caso Infraestructuras, que está en manos de la justicia e investiga una supuesta trama de amaño de contratos en la delegación municipal del mismo nombre. Asimismo, los socialistas habían pedido esta comparecencia, que ha sido aprobada por unanimidad, para que el alcalde explicase "los graves hechos ocurridos en el pleno 14 de Julio con graves acusaciones por parte del portavoz de uno de los grupos que conforman el gobierno municipal al alcalde", es decir, por la intervención que tuvo el concejal David Dorado. En dicha sesión el coportavoz de Cs exigió al alcalde que aplicase "el mismo rasero" que aplicó con él cuando le fueron retiradas sus competencias a raíz del caso Infraestructuras.

Un centro comercial en la antigua Coca Cola

Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno al plan que permitirá construir un centro comercial en la antigua Coca Cola (PP, Cs y PSOE han votado a favor y el resto se ha abstenido) y ha aprobado una declaración institucional sobre Córdoba ciudad libre de hepatitis C.

Asimismo, se ha aprobado inicialmente la modificación de crédito del presupuesto del año 2022 mediante la concesión de un suplemento de crédito por un importe de 54.571,50 euros que se destinarán a ayuda humanitaria para Ucrania. En concreto, se destinarán 11.071,50 euros a cooperación, solidaridad y acción humanitaria para la Asociación de Acogida Anida, que trabaja habitualmente con niños ucranianos. Asimismo se concederán subvenciones de 40.000 euros y 3.000 euros a Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

En ruegos y preguntas, Vox ha alertado al alcalde de que el pliego para la cesión del estadio del Arcángel puede ser “nulo”, mientras que el PSOE ha expresado sus dudas sobre la concesión demanial. El alcalde, José María Bellido, ha tratado de explicar el pliego y por qué establece que pueda tener el 35% de usos no deportivos para que al concesionario le resulte atractiva la inversión.

IU, por su parte, ha pedido que se recurra la sentencia de Eva Timoteo y el PSOE ha planteado también varias quejas vecinales sobre falta de limpieza en los barrios y los problemas de luz que ha habido en las barriadas periféricas, así como “el abuso” de contratos menores del que ha alertado el funcionario que asesora a la junta de gobierno local.

¿Puede David Dorado seguir los plenos de manera telemática?

Izquierda Unida y Podemos han planteado al inicio de la sesión sus dudas legales sobre que el concejal de Cs David Dorado pueda seguir los plenos de manera telemática e incluso han dudado de que las votaciones que se han hecho con ese método pudieran ser revocadas.

El secretario municipal, Valeriano Lavela, ha asegurado que “la situación de pandemia” permite sin problema legal alguno que este concejal o cualquier otro que lo requiriese asistir desde casa a las sesiones plenarias, porque así lo recoge la ley de bases de régimen local en su artículo 46.3.

La afirmación ha suscitado las quejas de los concejales de IU y Podemos, que dudan de que estemos ya en una situación de alerta por covid y que puedan mantenerse los plenos mixtos.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.