Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

La gestión del Centro de Ferias no pasa por pleno y enfrenta a gobierno y oposición

El alcalde reconoce que "las prisas no han sido buenas" y el PSOE denuncia que existan informes sin firmar

Últimos retoques en el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones (CEFC) del Parque Joyero. FRANCISCO GONZÁLEZ

Lo que se preveía como un pleno tranquilo, por eso de estar en plena campaña electoral, finalmente ha tenido más enjundia de la esperada. El cogobierno de PP y Cs ha intentado meter por urgencia la memoria justificativa del servicio público del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero. Finalmente, a petición del PSOE, los informes se han sacado del orden del día al entender la oposición que ni estaba justificada la urgencia ni ha habido tiempo de analizar bien los documentos.

La portavoz del grupo socialista, Isabel Ambrosio, ha reprochado que, como mínimo, no se convocara una comisión para informar del asunto y analizarlo en profundidad, toda vez que sí se anunció el lunes en juntas de portavoces la intención de que esta memoria pasara ya por el pleno, teniendo en cuenta que las obras están a punto de concluir. Aun así, Ambrosio ha asegurado que hay informes que vienen incluso sin firmar y ha recordado que "eso no se puede traer". Según la socialista, "nos piden que nos tapemos los ojos y tiremos para adelante sin dar explicaciones".

Ha sido en el turno de ruegos cuando se ha generado un debate en el que el portavoz del grupo de IU, Pedro García, ha dicho que parte de la oposición ni siquiera se había enterado de por qué se había retirado la urgencia. En cualquier caso, García entiende que la gestión del CEFC es "un tema de ciudad" y supone "una situación compleja". "Un tema que va a suponer cuestiones económicas no es normal traerlo por urgencia", ha afeado García.

El alcalde, José María Bellido, incluso ha llegado a reconocer el error. "Las prisas a lo mejor no han sido buenas", ha señalado Bellido, quien entendía que existiendo un acuerdo previo para sacar adelante la memoria podría justificar presentarla al plenario por la vía de urgencia.

Si bien la gestión desde lo público de forma directa por el Ayuntamiento es lo que se ha decidido para el CEFC, esto precisa de una serie de trámites administrativos para quedar aprobado. Ocurre que en la urgencia que iba a traerse a este pleno de junio existe un informe de la Intervención municipal que señala que "quedaría acreditada tanto la competencia municipal para la prestación del servicio, así como la forma de gestión adoptada, entendiendo muy fundamentada la memoria jurídica, sin que podamos predicar la misma conclusión respecto a la memoria económica aportada que, dadas sus carencias, impiden pronunciarnos favorablemente sobre el cumplimiento del principio de sostenibilidad". Aparte, existe un informe complementario (el que no está firmado y que ni tiene sello) donde se dice lo contrario, que "se asegura la sostenibilidad financiera del servicio y bajo dichos parámetros, encaja dentro de un escenario de estabilidad (superávit)" del Ayuntamiento.

Ayuda a domicilio

A pesar de ser un pleno relativamente tranquilo, la nota reivindicativa la pusieron las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Estas trabajadoras protestaron en el Salón de Plenos por la agresión sufrida por una de sus compañeras mientras estaba trabajando. Portaban pancartas donde podía leerse «Este Ayuntamiento es sordo, ciego, mudo», «Ayuntamiento tu silencio te hace cómplice» o «Servicio subastado, servicio precarizado». La protesta sirvió, pues el alcalde se comprometió a cuadrar en su agenda una reunión para la semana próxima con las trabajadoras y representantes de la empresa adjudicataria.

Compartir el artículo

stats