Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La ordenanza para que el Centro de Exposiciones de Córdoba pueda empezar a funcionar se retrasa a septiembre

La oposición tumba el anteproyecto, que quería llevarse al pleno de la semana próxima (la sesión de agosto adelantada a julio) porque no había sido consensuado de manera previa | Sin este documento no podrían celebrarse los congresos previstos en otoño

Imagen del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba ya concluido. ÓSCAR BARRIONUEVO

La aprobación de la ordenanza que debe regular el funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) se retrasa. Sin ella, el nuevo equipamiento de la ciudad para acoger eventos de gran formato no puede entrar en servicio, pese a estar concluida su obra desde hace unas semanas y estar prevista la celebración de al menos dos citas en octubre.

Este retraso se produce pese a los planes del gobierno municipal, de PP y Cs, que tenía previsto llevar la ordenanza al pleno de agosto (que se celebra de manera adelantada la semana próxima, en julio). Sin embargo, finalmente ha decidido retirar el punto del orden del día porque la oposición lo ha tumbado en bloque en la comisión previa de Presidencia. Los planes del alcalde, José María Bellido, pasaban por aprobar el anteproyecto de ordenanza ahora en julio para que la norma pudiera estar lista "en septiembre u octubre". Ahora, todo se retrasará, ya que como muy pronto el siguiente pleno se celebrará el 14 de septiembre, cuando no el día 22 de ese mes.

Los grupos de PSOE, IU, Podemos y Vox justifican su negativa a aprobar el anteproyecto y critican que se quisiera llevar la ordenanza sin haberla debatido ni consensuado. En el pleno de junio ya se quedó fuera la memoria justificativa para la gestión pública del CEFC, prácticamente por los mismos motivos.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, entiende por el contrario que este es "un ejemplo más de cómo la oposición bloquea proyectos importantes para la ciudad" y añade que no se entiende bien este bloque en un trámite inicial de la ordenanza que debe ir pareja a la aprobación de la fórmula de gestión del CEFC, que se ha decidido sea pública. "Esto no va a parar la apuesta que hemos hecho por el CEFC", ha asegurado el concejal. Torrico entiende que la actitud de la oposición es "un error" y una "rabieta por la mayoría absoluta del PP en la Junta de Andalucía".

Para qué sirve esta ordenanza

La ordenanza para regular el uso del CEFC establecerá cómo funcionará el edificio, cómo deben hacer la solicitud las entidades interesadas en celebrar eventos allí y cuáles serán los precios públicos que el Ayuntamiento de Córdoba cobre por la cesión de las salas. Los cálculos del PSOE es que la ordenanza se retrasará, como mínimo, tres meses, ya que tras su aprobación inicial tiene que recibir el visto bueno del Consejo Social y pasar un mes en exposición pública antes de su aprobación definitiva. Sin ordenanza corren peligro los dos eventos programados hasta el momento para 2022, la Feria Aire en octubre y el Salón del Automóvil en noviembre.

El PSOE ha expresado su preocupación por las consecuencias que va a tener para el desarrollo económico de Córdoba "la mala gestión" que está realizando el gobierno municipal en todo lo relacionado con el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. Los socialistas, que han votado en contra del anteproyecto de ordenanza en la comisión de Hacienda previa al Pleno, recuerdan que el gobierno municipal aprobó ese texto el pasado día 4, pero lo hizo sin haberse sentado con ningún representante del resto de partidos. "Tampoco lo ha hecho en los días posteriores, en su línea de negar la participación y apostar por la falta de transparencia. Nosotros consideramos que es un asunto suficientemente importante como para despacharlo con prisas y sin análisis”, asegura el portavoz del PSOE, José Antonio Romero.

“La improvisación y la nefasta gestión de este alcalde va a provocar que lleguemos a los meses de octubre y noviembre sin tener claro el funcionamiento de este equipamiento. La situación es grave si tenemos en cuenta que son meses muy solicitados para organizar ferias comerciales, congresos y otro tipo de eventos”, destaca Romero.

El portavoz municipal de IU, Pedro García, tampoco entiende "la prepotencia" de un grupo municipal "con solo 9 concejales, pero que gobierna como si tuviera mayoría absoluta" porque "no consensúa ni se sienta con nadie para negociar".

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, también lamenta la falta de previsión y pregunta qué va a ocurrir con los eventos previstos ya en otoño. La edil insiste en recordar que sin ordenanza no puede haber servicio y pregunta, retórica, "¿qué tiene que hacer más importante el gobierno municipal que poner en marcha el CEFC?".

Compartir el artículo

stats