Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSEJO RECTOR

Urbanismo aprueba de forma definitiva el plan que permitirá construir un centro comercial en la antigua Coca Cola

El nuevo establecimiento estará dedicado al bricolaje y la construcción | La inversión prevista es de 30 millones y creará 150 puestos de trabajo

Antigua factoría de Coca Cola, que se convertirá en centro comecial. AJGonzalez

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha aprobado este miércoles de forma definitiva el plan especial que permitirá la construcción de un centro comercial en la parcela de más de 29.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua factoría de Coca Cola, ubicada en el polígono industrial de La Torrecilla-Amargacena.

El consejo rector que se ha celebrado este miércoles incluye este punto dentro de las urgencias "por tratarse de la implantación de una actuación que implicará la revitalización del entorno urbano industrial que nació a principios de los años 80, así como por la generación de una importante actividad económica para la ciudad de Córdoba, creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que permitirán minimizar o amortiguar los efectos y consecuencias económico-sociales producidas por el covid", según consta en el informe del servicio de Planeamiento que se aborda en el consejo. La inversión prevista será de 30 millones de euros y se espera la creación de 150 puestos de trabajo directos.

Ubicación del futuro centro comercial en la antigua fábrica de Coca Cola. Diario CÓRDOBA

[Ampliar gráfico]

El plan especial fue aprobado de forma inicial en mayo del 2021 y es uno de los documentos urbanísticos que se están tramitando por la vía de urgencia para agilizarlo y reducir los plazos a la mitad. La idea de sus promotores, Iberian Retail Parks 9, es levantar una gran superficie comercial minorista dedicada al bricolaje y la construcción con un máximo de 15.000 metros cuadrados y una altura de 15 metros en la parcela de la antigua factoría de Coca Cola, en Ingeniero Juan de la Cierva, 44. Los terrenos cuentan con todos los servicios urbanísticos (acceso rodado, alumbrado público, abastecimiento de agua, red de evacuación de aguas, energía eléctrica y redes de telecomunicaciones).

Durante la tramitación han hecho falta los informes favorables de Aviación Civil y Fomento, entre otros. En cuanto al documento ambiental estratégico, este señala que la nueva superficie comercial "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe". Otro de los informes necesarios, el del Ministerio de Transportes, que fue desfavorable en un primer momento, pide medidas contra los ruidos y contra los deslumbramientos al tráfico, así como la eliminación del acceso que había previsto desde la glorieta por no cumplir con la normativa vigente en materia de carreteras, por lo que propone entrar al centro comercial por el mismo viario del polígono industrial. Según la documentación abordada en el consejo, esas observaciones se han subsanado en el plan especial sometido a aprobación definitiva. 

Una vez que ha logrado el visto bueno del consejo rector, el plan especial debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, paso que se espera para el 28 de julio. Después, el plan especial deberá ser inscrito por la Junta en el Registro de Instrumentos de Planeamiento de Andalucía. Al margen de este plan, que es el que establece las reglas del juego de la parcela en la que está la antigua Coca Cola, los promotores deberán tramitar el proyecto y pedir la licencia de obra, por lo que aún quedan pasos para ver el edificio hecho realidad

Por otro lado, y en la comisión de licencias, Urbanismo ha dado luz verde a la ampliación del supermercado Piedra de Reyes Católicos.

Compartir el artículo

stats