Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La antigua empresa que suministraba agua a Las Jaras tiene 20 días para recurrir la anulación del contrato

La Gerencia de Urbanismo decidió retirarle la concesión del suministro por los problemas ocasionados a los vecinos | La asociación vecinal se muestra confiada con los pasos dados y con las obras que se acometerán este verano

Imagen de archivo de vecinos de Las Jaras con problemas de corte de suministro de agua. CÓRDOBA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado a la empresa Javiaras S.A., antigua responsable del suministro de agua en la urbanización de Las Jaras, un plazo de 20 días naturales para que pueda presentar reclamaciones si se considera afectada en el Ayuntamiento de Córdoba y ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la decisión de la administración local de declarar el incumplimiento de las obligaciones de esta empresa respecto a la urbanización de Córdoba y por conceder el servicio a una nueva empresa. Javiaras S.A tenía permiso de la CHG para el abastecimiento de Las Jaras con un volumen anual de 54.020 m3 de agua al año, con un caudal concesional de 1,71 litros por segundo del cauce del arroyo Arenales, en el término municipal de Córdoba.

La decisión municipal se ejecutó el 27 de enero del 2021, cuando el consejo rector de Urbanismo declaró el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la empresa suministradora de agua en Las Jaras, para tratar de acabar con los problemas de abastecimiento que padece esta urbanización desde hace años. Aquel paso permitió a Urbanismo expropiar y a Emacsa realizar obras de forma subsidiaria.

Aquella decisión afectó a Javiaras, Laujaras -propietarias de la red del ciclo integral del agua y obligadas a la prestación del servicio- y Luxico Proyectos Inmobiliarios -empresa que gestiona dicho ciclo-, que presentaron alegaciones contra el acuerdo adoptado. Urbanismo resolvió dichas alegaciones y concluyó que estas empresas habían "dejado de mantener y conservar dicha instalación durante años con los perjuicios y daños que esta situación ha supuesto para los residentes en esta urbanización".

En junio del 2021, Urbanismo hizo una encomienda de gestión de las empresas Luxico Proyectos Inmobiliarios y Javiaras, SA., responsables del suministro y comercialización de agua en la urbanización Las Jaras, en favor de Agenagua, S.L., que a partir de entonces se ha encargado del suministro.

Después de aquella decisión, Urbanismo ha seguido dando pasos en Las Jaras. Principalmente con la elaboración de una auditoría que ha permitido conocer el estado de la red de abastecimiento y de las posibles soluciones al problema de suministro de una urbanización legal de Córdoba. Este documento cifró en 7,7 millones la normalización del abastecimiento.

Lo último que se ha sabido sobre este asunto es que el pasado 6 de junio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, mantuvo una reunión de seguimiento y coordinación sobre el abastecimiento y saneamiento del agua en la urbanización de Las Jaras, de cara a concretar actuaciones de extrema urgencia que hayan de realizarse para los meses de verano.

Está pendiente que Urbanismo emita informe sobre si la dejación de las empresas responsables del ciclo integral del agua en Las Jaras (Javiaras, Laujaras y Luxico), aparte de la responsabilidad en el ámbito administrativo, pudiese ser objeto de denuncia en vía penal.

Obras este verano

Los vecinos de Las Jaras confían en que de la mano de Emacsa y de la Gerencia de Urbanismo se acometan las obras prometidos este verano para garantizar el servicio en una época donde suele haber más problemas con el abastecimiento. El presidente de la asociación vecinal, Juan Pablo Cordón, expresó hoy su temor a que el mal estado de las instalaciones ocasionen nuevos problemas: "Hasta que no se cambien como apuntó la auditoría hay incertidumbre", reconoció. El vicepresidente de esta asociación, José Miguel Guerrero, por su parte, lanzó un mensaje de tranquilidad porque "la empresa Agenagua ha previsto un incremento del suministro estos meses y está respondiendo".

Compartir el artículo

stats