El consejo rector de Urbanismo ha declarado este miércoles el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la empresa suministradora de agua en Las Jaras, de forma que ha dado un nuevo paso en el procedimiento iniciado el año pasado para acabar con los problemas de abastecimiento que padece esta urbanización desde hace años. Ese paso permite a Urbanismo expropiar y a Emacsa realizar las obras de forma subsidiaria, una vez que se inicie el expediente de ejecución necesario.

El consejo, por la vía de urgencia, ha incluido un punto que implica admitir a trámite las alegaciones formuladas por Javiaras, Laujaras -propietarias de la red del ciclo integral del agua y obligadas a la prestación del servicio- y Luxico Proyectos Inmobiliarios -empresa que gestiona dicho ciclo-, y presentadas el 28 de agosto del 2020, contra el acuerdo adoptado el 29 de julio de ese año y que consistía en declarar el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas respecto a la red del ciclo integral del agua en Las Jaras. Tras admitirlas, el consejo las ha desestimado y ha acordado declarar el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas. De esa manera, Urbanismo concluye que estas empresas "han dejado de mantener y conservar dicha instalación durante años con los perjuicios y daños que esta situación ha supuesto para los residentes en esta urbanización".

Urbanismo solicitará la colaboración de la empresa municipal Emacsa para que asegure la prestación del servicio público de suministro y saneamiento y "evitar las circunstancias de peligro medioambiental y para las personas", según consta en el expediente. Emacsa deberá elaborar una auditoría sobre el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de la urbanización. Urbanismo avisa de que este paso se da "sin perjuicio del posible expediente de ejecución subsidiaria y expediente sancionador contra Luxico, Javiaras y Laujaras" y "sin perjuicio de la imposición de las multas coercitivas que procedan". Urbanismo trasladará el acuerdo adoptado y el informe del servicio de Planeamiento al Defensor del Pueblo Andaluz, ya que la asociación de vecinos acudió a este organismo el año pasado.

Con el acuerdo adoptado por Urbanismo en julio pasado, además de declarar el incumplimiento de las obligaciones de estas tres empresas, el organismo municipal exigía que aportasen o propusiesen bienes para garantizar los 6,7 millones de euros que cuesta ejecutar de forma subsidiaria las obras de acondicionamiento necesarias en la red del ciclo integral del agua.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, a través de una nota, indica que “este expediente es el primer paso para poder ofrecer una solución integral a los vecinos de Las Jaras. Pero para poder actuar, hay que hacerlo con la mayor seguridad jurídica pues han de defenderse igualmente los intereses de todos los cordobeses, y no se puede entrar en unas instalaciones que, a día de hoy, todavía son

privadas. Todo ha de realizarse siguiendo los criterios de cautela y rigor jurídico como se ha hecho hasta ahora”.

Licencias

Por otro lado, a la comisión de licencias previa al consejo rector ha entrado por urgencias el permiso de obras concedido a la empresa Metrovacesa para construir un residencial integrado por tres bloques plurifamiliares de planta baja más cinco en los que habrá 121 viviendas, zonas comunes con jardines y piscina, y una planta de sótano con 159 plazas de aparcamiento, 158 para bicicletas y 121 trasteros. El conjunto residencial se levantará en la zona de ampliación del Zoco, entre Escritora Gómez de Avellaneda, Escritora Elena Quiroga, Escritora María Olejárraga y Escritora Carmen Laforet.

La comisión de licencias ha concedido permiso también para construir un módulo de dormitorios en Hogar Renacer.