El cuento de nunca acabar. Con estas cinco palabras podría definirse el periplo que están pasando esta semana los vecinos de la urbanización de Las Jaras, en la Sierra de Córdoba. El lunes se quedaron sin agua y no fue hasta ayer sábado cuando empezaron a recuperar el suministro. Sin embargo, pocas horas después, la administradora de la entidad de conservación les informaba de que iba a volver a producirse otro corte en el servicio que tendrá una duración de 24 horas.

Desde la asociación de vecinos Las Jaras han explicado que Luxico, empresa encargada del servicio, ha achacado el nuevo corte a un excesivo consumo, algo que los residentes niegan. Estos últimos han asegurado que el problema viene de las infraestructuras, en las que llevan "varios años" sin intervenir, por lo que el argumento dado por la empresa les parece "estúpido". Han explicado además que los residentes son los mismos desde hace años, 503 concretamente, porque no se han dado licencias de obra nueva en los últimos ejercicio y esa cifra solo varía en la temporada de verano, y además han recordado que "el lago, de donde se toma el agua, está lleno".

Sean cuales sean las razones, la realidad es que, de nuevo, los grifos de Las Jaras son de adorno. Ayer sábado se empezó a retomar el servicio tras cortarse el lunes y después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) diera un ultimátum a la empresa para que lo restableciera. Según los tiempos informados por el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, el suministro debería haberse retomado el viernes y no el sábado.

Según la asociación de vecinos, hay viviendas donde han tenido agua un máximo de nueve horas de agua este sábado, mientras que otras se han quedado en cuatro. Se aprovecharon, han concretado, para, entre otros menesteres, poner lavadoras, teniendo en cuenta que llevaban seis días sin poder hacerlo. Ahora, si se cumple el último plazo dado por la empresa, el agua debería volver este domingo por la noche y estas 24 horas de corte deben servir para llenar los depósitos.

Aun así, desde la asociación de vecinos vaticinan que este año "puede ser peor que el pasado", teniendo en cuenta que este tramo de seis días sin agua ha sido el más largo de los últimos años (en el 2020 ese máximo se situó entre cuatro y cinco días). El problema no es nuevo y ya en el ejercicio pasado estaban en una media de dos días con agua y 30 horas sin agua.