Córdoba ha rozado durante este jueves los 39 grados y, a lo largo del viernes, podría superar los 40, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pico de las temperaturas, este jueves, se ha registrado en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba a las 18.00 horas. El termómetro ha marcado 38,8 grados, en consonancia con unas máximas que la Aemet había fijado previamente en 39 grados.

Estos casi 39 grados han motivado el aviso amarillo para la capital cordobesa y la campiña. En otras zonas de la provincia, como el sur, el calor no ha dejado más de 35,3 grados. Al menos ese ha sido el registro marcado en la estación de Priego de Córdoba a las 18.00 horas. Ligeramente más fresco ha sido el día en el norte y nordeste de la provincia. En Hinojosa del Duque, las máximas han sido 34,2 grados. Y, en Villanueva de Córdoba, se han quedado en 33,1 grados.

A las puertas de la Feria de Mayo, Córdoba entrará en aviso naranja por altas temperaturas. Se espera que, a lo largo del viernes, la capital pueda superar los 40 grados. 41 como máximo, según las previsiones de la Aemet. Las horas de mayor riesgo, como apunta la agencia de meteorología, son a media tarde. A partir de las 14.00 horas podría comenzar el ascenso de temperaturas, partiendo de unos 34 grados hasta llegar a los 40 previstos en torno a las 17.00 horas. En las siguientes dos horas podrían descender ligeramente y no sería hasta las 20.00 horas cuando empezase a refrescar.

El sábado, sin embargo, el aviso volverá a ser amarillo, porque, según la Aemet, las temperaturas máximas podrían bajar de nuevo a los 39 grados. Para el domingo, se espera que el calor dé un respiro a Córdoba. El último día de la semana, los termómetros podrían oscilar entre los 18 y los 35 grados. La semana siguiente, además, podría comenzar rondando esos mismos baremos de la jornada dominical, dejando atrás un fin de semana marcado por las altas temperaturas. 

Cerca del mayo más caluroso

De cumplirse las previsiones que establece la Agencia Estatal de Meteorología, la capital cordobesa podría acercarse este viernes al día más caluroso de la serie histórica para el mes de mayo. Hay que remontarse al 13 de mayo del 2015 para encontrar el récord de temperaturas en el mes por excelencia de la ciudad. Aquel día, según los datos recogidos por la Aemet, la capital alcanzó los 41,2 grados. Para el viernes, las máximas previstas por la agencia de meteorología se sitúan en los 41 grados, muy cerca de ese pico de temperaturas al que llegó la ciudad hace siete años. 

Aquel mes de mayo no solo se vivió en Córdoba el episodio de calor más alto para la fecha, sino que, además, ostenta la media más calurosa de la serie. Es decir, mayo del 2015 fue, de media, el mes con mayores temperaturas máximas. En concreto, con 32,9 grados. Habrá que esperar para saber si la capital supera ese récord. De momento, la ciudad pasa del aviso amarillo al naranja. Y de rozar los 39 grados ayer, se podría pasar a superar, durante la tarde del viernes, la franja de los 40.

RECOMENDACIONES PARA HACER FRENTE AL CALOR

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha comunicado este jueves, a través de una nota de prensa, los consejos a seguir ante las altas temperaturas previstas por la Aemet. Estas recomendaciones pasan por limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares -ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas-, beber frecuentemente agua o líquidos, vestirse con ropa de colores claros -cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza-, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y preocuparse por las personas mayores y enfermas, sobre todo por aquellas que se encuentran solas o aisladas.