Kiosco

Diario Córdoba

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Otros 3 colectivos desisten de montar caseta en la Feria de Córdoba por la falta de materiales

La Regaora, Dapines y Fosforito se unen a las otras cinco que ya anunciaron que no se instalarían en El Arenal, por lo que se abrirán 87

Trabajos de montaje de casetas en El Arenal. Manuel Murillo

El Ayuntamiento de Córdoba ha confirmado este lunes a la comisión de feria que otros tres colectivos que estaban trabajando en el montaje de casetas para esta edición se han retirado y no estarán en la Feria de Nuestra Señora de la Salud debido principalmente a problemas con el montaje, a la falta de materiales y al aumento de los costes, una situación de la que se vienen quejando las entidades desde el mes de abril. Se trata en esta ocasión de La Regaora, Dapines y Fosforito, una de las clásicas situada a la entrada de El Arenal. A mediados de abril, otros cinco colectivos (Círculo Cultural Juan XXIII, CNT, Federación Al Zahara, hermandad del Rescatado y el colectivo Alminar del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón) renunciaron al montaje por lo que el número total de casetas que abrirán este año, si no hay nuevas bajas, se reduce ahora a 87, ocho menos de las previstas inicialmente.

El cierre durante la pandemia de distintas empresas suministradoras de carpas y de otros elementos necesarios para el montaje de casetas de feria así como el retraso de las fiestas de Sevilla y Jerez, que se han celebrado ambas en mayo y muy próximas a la de Córdoba ha dificultado el acceso a materiales sin los que es imposible instalarse en un recinto ferial y además ha disparado los costes hasta hacerlos inasumibles para algunos caseteros. El Ayuntamiento de Córdoba estudiará el diseño de la feria para que los huecos se noten lo menos posible.

La comisión de feria se ha reunido esta tarde a petición de los colectivos, interesados en conocer cómo se está desarrollando el montaje y en abordar otros temas pendientes como la evolución de la hoja de ruta prevista para la adecuación del recinto de El Arenal, proyecto que se quedó paralizado por la irrupción del covid-19. Según ha explicado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, las asociaciones y el propio CMC han expuesto su queja porque la calle del Potro no se haya reformado parcialmente y no como se planteó en su día a los miembros de la comisión, tras lo cual ha quedado pendiente abordar la continuación de las actuaciones una vez acabe la edición del 2022 y se les presente el borrador de la nueva ordenanza de feria. Antes de eso, el Consistorio se ha comprometido a reunirlos una vez más antes de que arranque la feria, otra vez durante el transcurso de la misma y una más a su cierre, para mantenerlos informados de todo lo que ocurra.

Obra de Emacsa y soterramiento de cableado

Por otro lado, las entidades que participan en la comisión han mostrado además su preocupación por la obra que tiene prevista Emacsa en el recinto y han solicitado que antes de que se saque a licitación se les informe de qué es exactamente lo que se va a realizar. En opinión del CMC y los caseteros, es necesario que las obras de canalización de las aguas residuales de El Arenal se lleven a cabo contemplando el futuro soterramiento del cableado eléctrico para que no haya que repetir los pasos que se van a dar ahora.

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado también con la comisión impulsar el próximo año medidas para la prevención de riesgos laborales en los trabajos que se llevan a cabo en la feria, en el montaje y desmontaje de las casetas.

Compartir el artículo

stats