El pasado 11 de abril, el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, presentó el borrador de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, el cual espera estar aprobado antes de agosto tras la ratificación del pleno. Dicho documento aborda diversos aspectos como el patinete eléctrico, los aparcamientos en zonas residenciales o incluso el uso de drones en determinadas zonas. Sin embargo, uno de los cambios de los que más gente estaba pendiente es lo relativo a las bicicletas. Así pues, estos son los cambios que afectan a este medio de transporte.

Nuevas normas para las bicicletas

Estas son los cambios más importantes en la normativa de circulación de bicicletas que muestra el borrador.

Ciclo calles y ciclo-carriles

El Ayuntamiento establece como ciclo-calles las vías de un único sentido y carril que alarguen la circulación del ciclista y que no se segreguen en carriles bici. En ellas no se puede superar los 30 km/h y las bicicletas tendrán preferencia frente a los automóviles.

Por su parte, el ciclo-carril es el carril situado a la derecha de una vía que tiene varios carriles del mismo sentido. En ellos tampoco se puede superar los 30 km/h.

Las ciclo-calles están limitadas a 30 km/h. ÓSCAR BARRIONUEVO

Límite de velocidad

Se establece que, en las zonas que esté limitada la velocidad a 10, 20 o 30 km/h, las bicicletas tendrán que ir por la calzada, salvo que exista una vía específica para ellas. Si circulan por carriles de doble sentido, en las situaciones en las que no haya acera-bici o carril bici, estos vehículos tendrán que ir por el carril de la derecha, aunque, "podrán usar el resto de carriles cuando vayan a cambiar de dirección" o si la situación del tráfico lo obliga.

El borrador también regula el uso de bicicletas eléctricas, las cuales no podrán ir por la acera y, en caso de encontrarse en una zona peatonal, los usuarios tendrán que bajarse de las mismas.

Circulación

En los carriles bici, este medio de transporte, no podrá pasar de 20 km/h, cinco más que en el caso de las aceras-bici, mientras que la acera queda reservada para el uso exclusivo de los peatones.

Si se está en un jardín o parque urbano que no cuenta con ninguna de estas vías, las bicicletas podrán ir por los paseos siempre que sean de más de tres metros de ancho a una velocidad máxima de 10 kilómetros por ahora y adaptándola a la cantidad de gente que haya en la vía.

Tampoco se puede ir a una rueda, usar auriculares o el móvil, soltar el manillar, zigzaguear entre peatones o vehículos ni circular con una tasa de alcohol mayor a la permitida según tu edad.

Estacionamiento

En cuanto al estacionamiento de las bicicletas, estas se deben dejar en los espacios habilitados para ello (o aparca-bicis). Si están a más de 100 metros se podrá estacionar sobre aceras, andenes o paseos que tengan un ancho de, al menos, 3 metros y "junto a elementos separadores metálicos que delimitan la calzada con el acerado o farolas" durante al menos 24 horas. Estará prohibido atarlas para estacionarlas a elementos como señales de tráfico, árboles bancos o semáforos.