Partido Popular y Ciudadanos, los partidos que forman gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, aprobaron ayer la adjudicación del nuevo espectáculo del Alcázar de los Reyes Cristianos pese al criterio de Intervención, que volvió a emitir un informe de disconformidad al respecto. El órgano fiscalizador redunda en su informe en los argumentos expresados ya el pasado mes de septiembre y en el que sostenía que no se trata de un contrato de concesión de servicios sino de concesión de servicios público, si bien no suspende la tramitación del mismo.

En su informe de disconformidad, Intervención entiende que estamos ante la concesión de un servicio público, para lo que sería necesario la aprobación de una ordenanza adaptada a la nueva realidad contractual del Alcázar. En concreto, dice el informe, dicha ordenanza debería establecer el régimen jurídico del servicio que pretende concesionar, regulando de un lado, el alcance de las prestaciones a favor de los administraciones (desde la duración del espectáculo, al número de pases) y de otro lado, los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativo relativos a la prestación del servicio. Asimismo, Intervención entiende que debería derogarse la ordenanza fiscal actual, que regula la tasa que se cobra por la visita al Alcázar con el anterior espectáculo de luz y sonido. Por último, el órgano fiscalizador señala que hay "contradicciones" en los informes de estudio de costes para el cálculo del canon, como consecuencia de la asunción por parte del adjudicatario de los gastos derivados del consumo eléctrico. El contrato tiene un canon de 102.149 euros anuales, más una inversión inicial de 1,2 millones.

Pese al criterio de la Intervención, la junta de gobierno local dio luz verde a la adjudicación definitiva del contrato de concesión del servicio para el diseño, producción, desarrollo, gestión y asistencia técnica del espectáculo de imagen, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos. El teniente de alcalde de Gestión, Antonio Álvarez, informó que se espera tener la certificación en un plazo de 15 días y luego se dispondrá de 5 días más para firmar el contrato. De momento no se sabe cuándo se pondrá en marcha el nuevo espectáculo, ya que antes de que se pueda ofrecer la empresa adjudicataria tendrá que acometer una inversión inicial para la puesta a punto del Alcázar. Asimismo, tendrá que llevarse a cabo la impermeabilización de los estanques, con una inversión aproximada de 91.665 euros. La empresa que ha resultado adjudicataria del nuevo espectáculo es la UTE Cirque Eolo y el espectáculo nocturno lleva por título Naturaleza encendida.

En total, el número de pases anuales será de 1.279, 4 diarios en temporada alta y 3 en temporada baja. "Es un contrato muy importante y supone un gran avance para la Córdoba turística y su consolidación como destino turístico preferente", dijo Antonio Álvarez.