La mesa de contratación ha propuesto que sea la empresa Cirque Eolo SL la encargada de ofrecer la nueva propuesta para el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, un contrato que saca a licitación la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Para que esta propuesta sea firme debe aún pasar los trámites de la Intervención municipal para su fiscalización. Después debe ser la junta de gobierno local la que dé el visto bueno a dicho contrato. A este punto del proceso de adjudicación del contrato solo habían llegado dos empresas, Cirque Eolo y Consa Service Facility Management, esta última es la que había puesto en marcha el anterior montaje nocturno y lo había desarrollado hasta la finalización del contrato hace ahora casi tres años.

La Delegación de Turismo es la impulsora de este nuevo contrato para la puesta en marcha de un montaje renovado. El contrato tiene un importe de adjudicación de 1,2 millones de euros y un plazo de 15 años en los que la adjudicataria tendrá que ofrecer el espectáculo a cambio del pago de un canon al Ayuntamiento.

La posible adjudicataria, es decir, Cirque Eolo, propone pagar un canon anual de 102.149 euros, es decir, 95.000 euros más de lo que el Ayuntamiento a través de las cláusulas de este contrato pedía. La mesa de contratación ha tomado esta decisión después de solicitar más informes a los licitadores, ya que podía entenderse que se trataba de un alza temeraria, una circunstancia que finalmente se ha rechazado. En los 15 años en los que tendrá que ofrecerse el espectáculo, Cirque Eolo dará al Ayuntamiento de Córdoba 1,5 millones en concepto de canon. La empresa que no ha resultado ganadora ofrecía una mejora del canon solo de 4.200 euros.

Quiénes son Cirque Eolo

Detrás de Cirque Eolo está Letsgo Company, una de las productoras y promotoras nacionales más potentes y que tiene en gira musicales como El guardaespaldas o Gohst, y también espectáculos y puestas en escena como Naturaleza Encendida, un producto turístico que se puede ver en el Real Jardín Botánico de Madrid y que permite disfrutar de las instalaciones por la noche con un espectáculo de luz y sonido al aire libre. La propuesta para Córdoba iría en esta línea y ha sido lo que más puntuación le ha dado a su oferta.

El expediente alcanza este punto del proceso de licitación pese a las dudas jurídicas sembradas por el grupo municipal de Izquierda Unida, que recurrió sin éxito el pliego al entender que presentaba numerosas irregularidades. Ayer mismo, el portavoz municipal de este grupo, Pedro García reiteró sus críticas.