La junta de gobierno local aprueba hoy, 4 de marzo, en sesión extraordinaria los presupuestos municipales del 2022 para Córdoba. El documento se elevará el jueves próximo al Pleno, donde el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos esperan contar con la abstención de Vox. Sin los concejales del partido de Abascal --que entre otras cosas ha pedido la disolución del Imtur--, el gobierno local no tendría votos suficientes para sacarlos adelante. La oposición ya ha anunciado que votará en contra y ayer mismo Izquierda Unida y Podemos anunciaron que presentarán una enmienda a la totalidad. Estas formaciones condenaron que el alcalde, José María Bellido, se pliegue a las condiciones impuestas por Vox.

El alcalde ha informado de que con este trámite se siguen dando pasos en la tramitación del expediente. Bellido entiende que son unos presupuestos “muy ambicioso, que sigue creciendo en inversiones”. Además afirma que en el año 2022 “empezaremos a ver el final de muchas actuaciones desarrolladas durante los dos primeros años de gobierno”.

La junta de gobierno local aprobó el pasado 3 de febrero el anteproyecto de presupuestos municipales, que aún deben culminar un largo tránsito administrativo (tienen que ir dos veces al pleno) antes de que se aprueben de manera definitiva y puedan entrar en carga. Los presupuestos municipales para 2022 ascienden a 333.575.490 millones, un 2,55% menos que el pasado año, cuando el presupuesto se elevó a 342.288.561 millones. Aquella fue una cifra excepcional que incluía la inversión inicial y el crédito de 25 millones, un total de 31 millones, para la base logística del Ejército, que este año no hay que volver a incluir. El presupuesto consolidado de ingresos (es decir el del Ayuntamiento como casa matriz y sus organismos autónomos) asciende a 458 millones frente a los 463 millones del 2021, lo que supone un 1% menos.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Claves del presupuesto 

Según los datos facilitados por Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, hace unas semanas los presupuestos incluyen 15,5 millones en inversiones reales (suben un 9,49%). Además, según se mire, suben un 15% las transferencias de capital, si se descuentan los 31 millones destinados a la base en el anterior presupuesto (si no se descuentan, las transferencias caen un 69%) y alcanzan en todo caso este año los 44 millones. Los impuestos indirectos suben un 20% mientras que los directos bajan un 4,49%, así como las transferencias corrientes que también se incrementan, un 16%, por la subida de la Junta de Andalucía en las partidas de la dependencia. También suben los gastos de personal un 2%. Se apostará, dijo el alcalde José María Bellido, por seguir tendiendo puentes con proyectos y empresas que contribuyen a generar empleo a través de las líneas de ayudas que promoverá el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), que inicialmente cuenta con 4 millones de euros.

Por áreas, se apunta la bajada del presupuesto de Presidencia en un 44%; el de Infraestructuras, un 2%, con 5,8 millones, frente a áreas como Hacienda, que sube un 5% y el área social, un 24%.

Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. RAFAEL MELLADO

Algunas de las partidas destacadas son los 3 millones que destinará la Gerencia de Urbanismo a los trabajos urbanísticos en La Rinconada para el desarrollo de la base; 650.000 euros dedicados a Inclusión y accesibilidad, para actuaciones en vía pública; 5,3 millones para inversiones en barrios, así como en el zoológico; 1,5 millones, para administración electrónica; 8,7 millones cofinanciados con Gobierno central y Junta para la segunda fase de las viviendas tuteladas de Sama Naharro o las inversiones destinadas al área de Deportes para la licitación del proyecto en el solar del antiguo Pabellón de la Juventud y o la reforma del campo de fútbol de San Eulogio, además de 100.000 euros para la piscina del Figueroa. También está prevista la mejora de medios e instalaciones para la Policía Local - 400.000 euros-- y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) -que está fijado en 1.095.000 euros, para el inicio del proyecto de un nuevo parque. 

En este ejercicio de 2022 se deben ejecutar proyectos como la primera y segunda fase de mejora del recinto ferial -500.000 euros- y la culminación de la obra del Archivo Municipal que contará con más de 800.000 euros, partida que también contempla la adquisición y adecuación de una nueva nave para conservar nuestro legado documental. Los mercados municipales dispondrán de 680.000 euros para obras de mejora y modernización.

Asimismo, destaca la partida que se dedicará a Cultura, y en concreto los 500.000 euros para la exposición que la Fundación Thyssen Bornemisza traerá al C3A de la mano de la Junta de Andalucía, así como una apuesta importante para poner en marcha los procedimientos necesarios para la estabilización de las plazas de interinos e indefinidos no fijos en el Ayuntamiento (donde hay unos 60 casos) y en los organismos autónomos. Estas entidades públicas tendrán que publicar sus ofertas de empleo antes del 1 de junio del 2022.