Izquierda Unida y Podemos presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales del 2022, que Partido Popular y Ciudadanos esperan aprobar el jueves próximo en el pleno con el voto favorable de Vox. Las concejales de Izquierda Unida y Podemos, Alba Doblas y Cristina Pedrajas, han hecho este anuncio después de criticar extensamente el borrador de presupuestos y lamentar que el gobierno local no haya querido reunirse con sus grupos municipales hasta que éstos no han solicitado una reunión. 

Alba Doblas expresó el rechazo “en fondo y forma” a las cuentas y afirmó que IU y Podemos son “las únicas fuerzas coherentes” que entienden que hay que hacer un cordón sanitario a la ultraderecha y no acceder a sus chantajes. Asimismo, la viceportavoz de IU recordó cómo a Salvador Fuentes y a José María Bellido “se les caía la boca” en el anterior mandato ante el más mínimo retraso de los presupuestos y para señalar que PSOE e IU no llamaba a su puerta para consensuar el documento. “¿Qué podrían decir ahora de sí mismos?”, cuestionó retórica. 

Por otro lado, estos dos partidos de la oposición critican el alto grado de inejecución presupuestaria, que asciende a 180 millones y que puede generar “una falsa ilusión de liquidez” en las arcas municipales pese a que la deuda bancaria asciende a 150 millones. Por todo ello, Doblas explicó que no van a presentar modificaciones pero sí una enmienda a la totalidad: “Les pedimos que paren, que empiecen y acaben algunas de las inversiones previstas y que que miren menos por los intereses de Casado, perdón por los de Feijóo, y más por Córdoba”.

Los presupuestos de IU y Podemos

Cristina Pedrajas, por su parte, cree que los presupuestos de PP y Cs son “los presupuestos del chantaje de la ultraderecha” y que incluyen los sellos de Vox: menos ingresos, más subvenciones a colectivos de su cuerda y nada de perspectiva feminista ni de memoria histórica. 

En este sentido, Pedrajas explicó cuáles serán las cuentas de IU y Podemos “serían verdes (más acordes con situación climática), más rojos (porque tendrían más justicia social) y morados porque tendrían una perspectiva de igualdad”. La portavoz de la formación morada pormenorizó algunas de las medidas que adoptarían si estuvieran ellos en el gobierno, como la contratación de más plantilla municipal; la creación de una comercializadora pública de energía para el autoconsumo municipal y para ayudar a las familias con pobreza energética, y un plan de expropiaciones de solares vacíos sobre todo en el casco, entre otros.