El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha replicado ante las quejas recibidas por algunos sindicatos, como Tecnos o CCOO, acerca de posibles incidencias en el examen del domingo de técnicos superiores sanitarios en imagen para el diagnóstico y medicina Nuclear, dentro de la Oferta Público de Empleo (OPE), que «se produjo una errata en las primeras preguntas».

Añade el SAS que, «en cuanto se detectó el error, el tribunal de la categoría determinó distribuir entre los opositores un nuevo listado de preguntas para completar la prueba, ampliándose además el tiempo de la misma hasta las 14.00 horas allí donde fue necesario».

El SAS recalca que « en todo momento, se mantuvo informado a los opositores de esta decisión y de la ampliación del tiempo para responder al examen» y asegura que la elaboración y distribución del examen y la gestión de las incidencias se están sometiendo a un complejo proceso para garantizar el secreto y confidencialidad en la prueba.

El Servicio Andaluz de Salud recalca que "en el resto de pruebas celebradas ese día, a las que se presentaron cerca de 20.000 candidatos de distintas categorías, los exámenes transcurrieron con absoluta normalidad".

Queja de Tecnos

En un comunicado, el secretario general de Tecnos, Joaquín Cano, explicó este lunes, que durante la jornada del domingo se realizaron las distintas pruebas de la OPE del SAS para Técnicos Superiores Sanitarios en cuatro provincias andaluzas. Por lo que se refiere a la especialidad de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear se cometieron “graves errores por parte de la administración sanitaria", aseguró. "En las sedes de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería se entregó el examen a los opositores con fallos de impresión en distintas preguntas", expuso Cano. "Al percatarse de ello, en algunas aulas se produjeron situaciones esperpénticas, como que las personas responsables de vigilarlas las abandonaron para ir a buscar el examen correcto, dejando a los opositores solos durante varios minutos, tiempo que muchos aprovecharon para consultar en sus teléfonos móviles las respuestas que no tenían esos fallos de impresión y para fotografiar las pruebas, que comenzaron a circular inmediatamente por redes como whatsapp", añade el secretario general de Tecnos.  

Cano anunció que Tecnos trabaja ya en un escrito que enviará con urgencia a la dirección del SAS para que se pronuncie sobre lo ocurrido. Además, el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios pondrá a disposición de todos sus afiliados un modelo de alegaciones para todas aquellas personas que consideren oportuno presentar este recurso ante el SAS.  

Valoración de CCOO

Por su parte, CCOO Córdoba, cuyos delegados estuvieron asesorando a los examinantes el domingo, indicó a su vez el pasado lunes que las pruebas se desarrollaron con alguna incidencia por falta de DNI y alguna persona que se ha presentado a pesar de estar excluida en los listados, realizando el examen en el aula de incidencias. Según CCOO, "de mayor preocupación ha sido la incidencia en el cuadernillo de examen de la categoría de Técnico Especialista de Radiodiagnóstico por turno libre, que contenía un error con las 10 primeras preguntas, por lo que se ha tenido que cambiar el examen y retrasar su hora de comienzo". 

CCOO resaltó que, según se ha denunciado en el aula de incidencias por algunas personas opositoras, "se ha generado una situación de nerviosismo entre opositores en algunas aulas, al comprobar que se estaban utilizando teléfonos móviles para realizar capturas del examen para realizar consultas, y entre participantes se comentaban preguntas", e igualmente han denunciado que “se ha permitido salir a los servicios con móvil y sin acompañamiento por el personal de control de la administración” y que “algunos exámenes se han vuelto a entregar abiertos”. Ante la situación de nerviosismo vivida, una persona ha sido que ser atendida por los servicios sanitarios.

CCOO añadió que, "ante la preocupación de muchas de las personas que han participado en estos exámenes y ante la multitud de quejas recibidas en el sindicato", recuerda que durante los 3 días hábiles siguientes a la publicación de las plantillas de respuestas, se pueden realizar impugnaciones a las preguntas o a la totalidad de la prueba, por lo que si alguna de las personas afectadas desea realizar una reclamación más amplia a la realizada el día del examen, podrán dirigirse al sindicato donde se les prestará ayuda para realizar la correspondiente reclamación a la dirección general de personal del SAS.