El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios, Tecnos, y también el sindicato CCOO en Córdoba han denunciado las incidencias que, según estos sindicatos, se produjeron este domingo durante la realización del examen previsto dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) para Técnicos Superiores Sanitarios en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. 

En concreto, Tecnos, en un comunicado, señala que está preparando un escrito dirigido al director general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Alberto Fernández Rodríguez. En este sentido el secretario general de Tecnos, Joaquín Cano, ha explicado que durante la jornada del domingo se realizaron las distintas pruebas de la OPE del SAS para Técnicos Superiores Sanitarios en cuatro provincias andaluzas. Por lo que se refiere a la especialidad de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear se cometieron “graves errores por parte de la administración sanitaria", asegura. "En las sedes de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería se entregó el examen a los opositores con fallos de impresión en distintas preguntas", expone Cano. "Al percatarse de ello, en algunas aulas se produjeron situaciones esperpénticas, como que las personas responsables de vigilarlas las abandonaron para ir a buscar el examen correcto, dejando a los opositores solos durante varios minutos, tiempo que muchos aprovecharon para consultar en sus teléfonos móviles las respuestas que no tenían esos fallos de impresión y para fotografiar las pruebas, que comenzaron a circular inmediatamente por redes como whatsapp", añade el secretario general de Tecnos.  

Aunque esta situación no fue común a todas las aulas, ya que en algunas el examen se realizó con normalidad, para Cano “esta situación resulta del todo inconcebible”, dado que, entre otras cuestiones “vulnera el principio de igualdad de oportunidades del que debe ser garante la administración pública en este tipo de pruebas”, recalca Cano. 

Por ello, ha anunciado que Tecnos trabaja ya en un escrito que enviará con urgencia a la dirección del SAS para que se pronuncie sobre lo ocurrido. Además, el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios pondrá a disposición de todos sus afiliados un modelo de alegaciones para todas aquellas personas que consideren oportuno presentar este recurso ante el SAS.  

Valoración de CCOO

Por su parte, CCOO Córdoba, cuyos delegados estuvieron asesorando a los examinantes el domingo, ha indicado que las pruebas se desarrollaron con alguna incidencia por falta de DNI y alguna persona que se ha presentado a pesar de estar excluida en los listados, realizando el examen en el aula de incidencias. Según CCOO, "de mayor preocupación ha sido la incidencia en el cuadernillo de examen de la categoría de Técnico Especialista de Radiodiagnóstico por turno libre, que contenía un error con las 10 primeras preguntas, por lo que se ha tenido que cambiar el examen y retrasar su hora de comienzo". 

CCOO resalta que, según se ha denunciado en el aula de incidencias por algunas personas opositoras, "se ha generado una situación de nerviosismo entre opositores en algunas aulas, al comprobar que se estaban utilizando teléfonos móviles para realizar capturas del examen para realizar consultas, y entre participantes se comentaban preguntas", e igualmente han denunciado que “se ha permitido salir a los servicios con móvil y sin acompañamiento por el personal de control de la administración” y que “algunos exámenes se han vuelto a entregar abiertos”. Ante la situación de nerviosismo vivida, una persona ha sido que ser atendida por los servicios sanitarios.

CCOO añade que, "ante la preocupación de muchas de las personas que han participado en estos exámenes y ante la multitud de quejas recibidas en el sindicato", recuerda que durante los 3 días hábiles siguientes a la publicación de las plantillas de respuestas, se pueden realizar impugnaciones a las preguntas o a la totalidad de la prueba, por lo que si alguna de las personas afectadas desea realizar una reclamación más amplia a la realizada el día del examen, podrán dirigirse al sindicato donde se les prestará ayuda para realizar la correspondiente reclamación a la dirección general de personal del SAS.