La propuesta para la creación de una nueva empresa municipal que gestione específicamente el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) cuando abra sus puertas --un hito previsto para finales de mayo-- se puede topar con la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una de las conocidas como ley Montoro por haber sido el ministro del PP su impulsor en el año 2013. 

La norma obliga a las entidades locales (en este caso al Ayuntamiento de Córdoba) a justificar muy bien que la creación de una empresa sería el camino más eficiente, menos gravoso y financieramente más sostenible para la administración del futuro espacio de congresos, y a priori eso no parece una tarea sencilla. 

La idea de que pudiera ser una empresa municipal de nueva creación la que gestionara el CEFC ha sido barajada por el gobierno de PP y Cs, después de descartar que pudiera hacerlo una empresa privada porque son modelos deficitarios, y de que un informe técnico encargado por el mismo Ayuntamiento de Córdoba señalara esa posibilidad como el modelo de gestión más adecuado. De hecho, esa fórmula es la que han seguido ciudades como Valencia, Madrid o Sevilla, que disponen de este tipo de infraestructuras para grandes congresos desde hace años. «En la mayoría de estos espacios, como en Valencia, en Málaga o Fibes en Sevilla, se han ensayado todo tipo de fórmulas, pero al final se ha terminado optando por la empresa pública», explicaron hace unas semanas fuentes municipales consultadas por este periódico.

La norma es, sin embargo, muy restrictiva: «Se trata de impedir la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico-financiero o a un plan de ajuste. Por último, se prohíbe, en todo caso, la creación de entidades instrumentales de segundo nivel, es decir unidades controladas por otras, que, a su vez, lo estén por las entidades locales», dice el texto al tiempo que justifica la prohibición por razones de eficiencia y de racionalidad económica. 

¿Gestión directa?

Si finalmente se hiciera imposible la creación de una nueva empresa municipal, el Ayuntamiento de Córdoba podría apostar por la gestión directa del edificio o cualquier fórmula alternativa. Se espera que a finales de semana se reúna la comisión municipal que debe valorar esta cuestión cuanto antes, ya que si los planes del alcalde, José María Bellido, se cumplen el Centro de Exposiciones podría abrir sus puertas a finales de mayo o primeros de junio. 

Obras en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

La creación de una nueva empresa también fue recibida con recelo por los grupos de la oposición, incluido Vox, que tildó la idea de «nuevo chiringuito». El Consejo del Movimiento Ciudadano también pidió analizar muy bien la decisión porque cree que el Ayuntamiento no tiene músculo financiero para sufragarla. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, considera que sería una decisión «precipitada» y que no tendría viabilidad a corto plazo. 

Las obras

Mientras se estudia cómo gestionar el edificio, las obras siguen avanzando a buen ritmo. El pasado mes de diciembre, la junta de gobierno local amplió hasta la primavera del 2022 el plazo de ejecución para terminar la consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal Pabellón Multiusos Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que se adjudicó en agosto de 2020 a la empresa Constructora San José. 

La adjudicataria suma varios meses de retraso en un proyecto que se inició en 2015 y que ya se vio paralizado por otra constructora hace cuatro años con el edificio a medio terminar.