El anuncio del gobierno local de que la futura gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) se haga a través de una empresa pública ha generado ya las primeras dudas entre los grupos de la oposición y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). La propuesta de gestión pública del CEFC, que debe ser aún votada (el alcalde dijo el viernes que se haría en los próximos días en el seno de la comisión creada al efecto), pasaría por la creación de una empresa municipal para gestionar el antiguo Pabellón Cajasur, que aún está en obras y espera abrir sus puertas a finales de mayo.

Los grupos de la oposición analizarán esta cuestión esta semana, pero reconocen que es un tema «complicado» y «espinoso». Ni siquiera grupos como IU lo tienen del todo claro y hacen una reflexión: por qué el Alcázar se privatiza y esto no. Desde Vox tampoco parece muy proclives a la creación de una empresa. «¿Más chiringuitos para colocar a amiguetes?», se preguntaba Alejandro Hernández, en twitter.  

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, cree que sería una decisión «precipitada», que no tendría viabilidad a corto plazo y que habría que analizar mucho más antes de llevarla a cabo. Tampoco entiende por qué la empresa debe ser municipal y no pública en general para que pudieran participar otras administraciones como la Diputación o la Junta de Andalucía.

«Hay que analizar muchos elementos. No creemos que el Ayuntamiento tenga músculo financiero para mantener un edificio como ese», añade para apuntar que podría terminar afectando al resto de empresas municipales. Además, la ley de sostenibilidad de la administración pública no permite la creación de empresas deficitarias, y que se rechace la idea de privatizar su gestión apunta en ese sentido. 

El contenido del CEFC

Además de la gestión, para el CMC igual de importante será el contenido y advierte que el Centro de Exposiciones, según se enfoque, puede terminar compitiendo con el Palacio de Congresos de Torrijos (en manos privadas), «lo que no sería lógico», o con la Plaza de toros si se apuesta por traer conciertos de gran formato. «Hemos hecho una inversión para teóricamente atraer convenciones», recuerda De Gr acia. 

Asimismo, también consideraría un error que el alcalde defendiera una gestión pública solo por ahorrarse el pago del IBI de la construcción del edificio. «Eso sería un motivo a valorar, pero no se debería tomar una decisión en base a eso, sino a lo que vaya a funcionar mejor», añade. «Esta decisión puede hipotecar al Ayuntamiento y si cada año hubiera que cubrir el déficit podría redundar en un problema para otros servicios o empresas municipales».

Licitan el estudio

En último lugar, Juan Andrés de Gracia lamenta que hace apenas unos días el Ayuntamiento haya anunciado la licitación de un diagnóstico de la situación actual, promoción, receptivo y prestación de servicios para la celebración de eventos y congresos en Córdoba, ya que piensa que ese estudio debería estar ya hecho. «Se hace la casa al revés», concluye.