Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) estarán concluidas a finales de mayo o principios de junio. Esa es la fecha que ha dado hoy el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha visitado las instalaciones en obras, ubicadas junto al Parque Joyero, acompañado por el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, y los técnicos responsables de este proyecto que ejecuta la constructora San José. 

El CEFC abrirá sus puertas tras una inversión global de 17 millones de euros y con el reto de ser útil a la ciudad y albergar tanto eventos de gran formato, como congresos y exposiciones, como espectáculos y conciertos. Con una capacidad aproximada de 4.000 personas, el CEFC es un edificio versátil de unos 15.000 metros de superficie, que pueden distribuirse en hasta 12 salas con paneles adaptables.

Visita del alcalde al Centro de Exposiciones. A.J. GONZÁLEZ

El regidor popular ha dicho que con el CEFC se rompe la inercia de las obras no culminadas en la ciudad, aunque ha admitido que cuando abra sus puertas habrán transcurrido dos décadas desde que Córdoba comenzó a hablar de la necesidad de contar con una infraestructura de este calibre apuntando sus esfuerzos en el fallido Palacio del Sur. Asimismo, Bellido ha recordado que ha sido el actual equipo de gobierno de PP y Cs el que reactivó la obra, parada cuando llegaron al Ayuntamiento de Córdoba en junio del 2019. Tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo se han explayado en agradecimientos a la empresa constructora, cuya actividad se ha visto muy afectada por la pandemia y la crisis de suministros como el acero, uno de los materiales más usados en el CEFC. 

Salvador Fuentes ha insistido en la idea de que se acaba el tiempo en Córdoba de “las grandes maquetas” y llega un nuevo en el que podemos decir que “se acaba en tiempo y forma una obra”. 

Un centro a la altura de Córdoba 

El alcalde es consciente de que cuando el CEFC abra sus puertas el gran reto será su gestión y explotación. “Vamos a tener un centro a la altura de lo que Córdoba merecía y un centro de primer orden por su versatilidad e innovación. No hay centros en toda Andalucía como este y pocos, en España”. 

De momento, lo que se sabe de la gestión del futuro edificio es que se hará desde lo público y que la propuesta que se baraja es la creación de una empresa municipal para llevar su gestión. Esta decisión aún se tiene que votar en la comisión creada al efecto, algo que se espera suceda este mes de febrero.

Vistas desde el Centro de Exposiciones a la Sierra de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

En Madrid, Granada o Málaga la gestión de los edificios dedicados a ferias y congresos de gran formato son gestionados desde lo público, entre otras cosas, por la dificultad de hacer rentable este tipo de infraestructuras. “El reto es sacarle provecho porque aquí hay una inversión de millones y millones y tenemos que saber gestionarlo y demostrar que Córdoba es una ciudad preparada”, ha asegurado el regidor que asegura que ya hay un congreso de gran formato en ciernes. 

Un edificio cuya principal virtud es la versatilidad

La principal característica del CEFC es su versatilidad. La arquitecta responsable del proyecto y directora técnica de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Chacón, ha explicado que el edificio —un gran contenedor que permite muchas posibilidades de distribución— puede quedarse absolutamente diáfano (al estilo y tamaño de un pabellón de Ifema) o bien puede distribuirse ese espacio en 12 salas y con combinaciones de hasta 17 formas distintas. Las salas se separan por paneles. Además en las entreplantas —con gran luminosidad y espectaculares vistas algunas a la Sierra gracias a sus 6.000 ventanas— también hay espacio para conferencias o colocación de estand. 

En las salas se pueden desplegar hasta tres módulos de gradas que se repliegan como estanterías si no se usan y que tienen una capacidad de 900 personas, a las que se les pueden sumar sillas para entre 4.000 y 4.500 personas. La superficie total del edifico es de 15.000 metros, sin contar los sótanos que también tienen aparcamiento. 

Un proyecto del 2012

El proyecto de Centro de Exposiciones de Córdoba se remonta al año 2012, cuando en marzo, el entonces alcalde José Antonio Nieto anunció en la sede de CECO que la intención de su equipo de gobierno era integrar el futuro centro de congresos y el recinto ferial, y para ello se debía reformar el pabellón de Cajasur --cedido por la entidad a la ciudad-- y destinarlo a centro de congresos. La idea resultó entonces controvertida ni la Junta de Andalucía, ni los grupos de IU y PSOE querían oír hablar de que esa instalación se convirtiera en el centro de congresos sustituyendo el proyecto de Rem Koolhaas, el Palacio del Sur, en Miraflores, iniciativa que preferían aparcar hasta que la situación económica mejorara. 

Descartado finalmente el Palacio del Sur, las obras para la reforma del Pabellón de Cajasur empezaron en el año 2015, apenas una semanas antes de las elecciones municipales que auparon a la Alcaldía a la socialista Isabel Ambrosio. La primera fecha que se dio para la conclusión de la infraestructura fue el mes de julio del 2016, pero por diversos motivos el plazo se fue alargando con varias prórrogas hasta que las obras quedaron definitivamente paradas en el 2017. Así estuvieron durante tres años, hasta que el Ayuntamiento --ya con Bellido como alcalde-- pudo retomarlas de la mano de otra empresa, la Constructora San José, que ha sido la encargada de retomar un proyecto que quedó a medio ejecutar en el anterior mandato. 

De este modo, los trabajos se reanudaron en octubre del 2020 y tenían un plazo de ejecución de diez meses, por lo que debían estar acabados para agosto del 2021. La pandemia y la crisis de los suministros y materiales (en este caso el acero principalmente) han ralentizado esta obra, cuyo fin se fija ahora a finales de la primavera del 2022. 

Entre esta reforma y la obra que la Junta de Andalucía acomete en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos (gestionado en ese caso por el empresario Juan Salado) y que también está próxima a su fin, la ciudad tendría cubiertas sus necesidades para todo tipo de eventos. H