La Delegación de Casco Histórico ha subordinado el arreglo de la noria de la Albolafia, actualmente en un estado de conservación muy deficiente, a la recuperación del paseo bajo de la Ribera (que va desde el Alcázar hasta Medina Azahara siguiendo el curso del río), un proyecto que el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto financiar con fondos Edusi.

La responsable de esta delegación, la concejala María Luisa Gómez Calero, ha explicado que actualmente se trabaja en un proyecto para la recuperación de la noria de la Albolafia —gracias a una encomienda de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de todos los espacios del casco histórico a esta delegación— y se está buscando financiación para su arreglo. Sin embargo, su rehabilitación no se acometerá de modo individualizado como estaba previsto al inicio del mandato, si no dentro del proyecto de recuperación de todo ese paseo bajo de la Ribera. 

Este nuevo planteamiento aparca la idea del equipo de gobierno de poner en funcionamiento la noria de la Albolafia, a la que la Delegación del Casco Histórico se comprometió en 2020 cuando aseguró que estaría lista ese mismo año. De hecho, se llegó a contar con una partida de 100.000 euros en el presupuesto del 2020 para su limpieza, la mejora de sillares y la iluminación del molino de la Albolafia.

La entonces delegada municipal de Casco Histórico, Laura Ruiz, que dimitió meses más tarde, dijo entonces que la prioridad sería que la noria volviese a girar, como ya lo hizo, aunque por poco tiempo, en los años noventa. Recientemente el grupo municipal del PSOE denunció el mal estado de conservación del monumento que forma parte del escudo de la ciudad.

Limpieza del Templo Romano

Por otro lado, Gómez Calero ha informado de que se llevará a cabo de manera “inminente” las labores de conservación preventiva del Templo Romano, en estos momentos cubierto de jaramagos y hierbas. La delegada ha asegurado que está pendiente de firmar ya el inicio de esa obra para la que su delegación destinará 3.000 euros para eliminar la vegetació que aflora en el monumento.