La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó esta mañana por urgencia el expediente de contratación de la obra para la restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos, es decir la que da al Paseo de la Ribera, así como la mejora de la accesibilidad del jardín alto y el jardín bajo que permitirá conexiones accesibles entre los jardines y el edifico para garantizar un acceso y recorrido accesible en un 85% del monumento. El pliego saldrá con un presupuesto base de licitación de 674.010 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo.

Estas obras llevan pendientes desde 2014, cuando el Ayuntamiento entonces gobernado por José Antonio Nieto anunció la restauración del Alcázar por fases. En aquella primera fase se recuperó la Puerta Barroca, el Patio de Mujeres y se colocaron dos ascensores, pero no se llegó a estrenar a la espera de ejecutar la rehabilitación de la fachada sur del Alcázar, ya que se pensó que era mejor esperar a tenerla toda restaurada para abrir por la Ribera. El proyecto de obra, revisado en diciembre del 2020 y para el que se habilitó una partida presupuestaria vía modificación, ha contado con el trabajo previo de Carmen Chacón, arquitecta del servicio de proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y de Juan F. Murillo, jefe de la ofician de arqueología, que serán los responsables técnicos del contrato. Ambos ejercerán de una manera continua y directa la vigilancia, seguimiento e inspección durante todo el proceso de ejecución de las obras, convocando cuantas reuniones sean necesarias para la mejor labor de coordinación y seguimiento y el cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución establecidas. 

Se dará más puntuación a los licitadores que presenten la mejor oferta económica, un plazo de garantía más amplio o la ampliación del porcentaje destinado a ensayos y control de calidad.

Viviendas para mayores en la antigua escuela municipal Félix Ortega

En otro orden de cosas, la junta de gobierno también aprobó por urgencias la delegación de competencias en el teniente alcalde delegado de Gestión y Administración Pública, Antonio Álvarez, en relación al expediente de servicios diversos de arquitectura y supervisión de la obra de rehabilitación del edificio municipal situado en la calle Don Rodrigo. Se trata de la antigua escuela municipal Félix Ortega, sin apenas actividad desde el 2013, y en la que Vimcorsa tiene previsto hacer 23 alojamientos para la residencia habitual y permanente, en régimen de alquiler, de colectivos vulnerables (tercera edad). Esta obra estará financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Edusi. El importe previsto dentro de la línea en la que Vimcorsa encuadrará este proyecto es de 1,3 millones, de los que el 80% proceden de los fondos europeos y el 20% pone el Ayuntamiento. La iniciativa contempla zonas comunes, al estilo de los pisos de Sama Naharro, y espacio para servicios sociales de la Axerquía.

La SGAE reclama derechos a la Televisión Municipal

La asesoría jurídica puso ayer en conocimiento del equipo de gobierno que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba ha emplazado a la Corporación a que comparezca en un procedimiento interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que reclama en reclamación de cantidad en concepto de derechos de propiedad intelectual por las emisiones de la Televisión Municipal de Córdoba.