El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento este mismo año la noria de la Albolafia. La delegación del Casco Histórico acometerá la limpieza, la mejora de sillares y la iluminación del molino de la Albolafia con los 100.000 euros incluidos en el borrador de presupuestos del Ayuntamiento para el año 2020. La delegada municipal de Casco Histórico, Laura Ruiz, ha dado a conocer hoy los principales proyectos previstos para este ejercicio, en el que la prioridad será que la noria de la Albolafia vuelva a girar, como ya lo hizo, aunque por poco tiempo, en los años noventa.

El borrador de presupuestos incluye una partida de 100.000 euros para rehabilitar el monumento que lleva décadas abandonado. Ruiz cree que esa cantidad será suficiente, aunque no descarta que se pueda utilizar algo más de dinero o que se llegue a acuerdos con otras instituciones o empresas, como puede ser Endesa, con la que el Ayuntamiento quiere reunirse con la idea de que colabore en la iluminación como hizo con el Templo Romano.

"Hemos recibido numerosas peticiones" para recuperar la noria de la Albolafia, asegura, respecto a la que "no se explica cómo está en ese mal estado, por lo que será la primera actuación que hagamos" una vez que se aprueben los presupuestos. Ruiz está convencida de que la noria, "hito y símbolo que representa la ciudad", podrá girar de nuevo "para final de año". De momento, ya se han realizado los levantamientos topográficos. No obstante, harán falta trámites previos, entre ellos, el visto bueno de Cultura.

Ruiz piensa que "no será una actuación complicada". Además de limpiar, mejorar sillares e instalar iluminación, hará falta reparar el motor de la noria y sustituir las maderas que estén mal. Ruiz ha garantizado que cuando la noria empiece a funcionar, habrá un plan de limpieza para que no la devore la vegetación.

Noria de la Albolafia. SÁNCHEZ MORENO

Esta no será la única iniciativa prevista por la delegación del Casco Histórico, que contará con un presupuesto de 1,2 millones. Dentro de esa cantidad, 800.000 euros son los destinados a restaurar la noria (con 100.000 euros) y a mejorar calles, plazas y otros espacios, que detallará más adelante.

Ruiz ha informado también de los trabajos realizados hasta ahora para elaborar un plan de gestión del casco histórico y concretar las necesidades que tiene para llevar a cabo las mejoras necesarias. La comisión creada ya se ha reunido dos veces y celebrará otro encuentro este mismo mes.

La delegada se ha referido también al presupuesto del Imgema, que ascenderá a 4,2 millones, un 33,6% más que en el 2019. El proyecto más importante será la remodelación de la Ciudad de los Niños, que se lleva casi un millón de euros. La idea de la delegación es mejorar "el nivel de seguridad", "incorporar nuevos elementos" y "darle un enfoque más didáctico".

El molino de la Albolafia. GRÁFICO: Ramón Azañón

La restauración de la noria de la Albolafia es uno de los proyectos ligados al río que nunca se ha llegado a ejecutar. A principios del 2008, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en Córdoba el proyecto que devolvería a la noria de la Albolafia su antiguo cometido, regar los jardines del Alcázar. Sin embargo, no llegó a llevarse a cabo.

El molino de La Albolafia, presente en el escudo de la ciudad, es de origen medieval y entre los siglos XIV y XV proporcionaba agua para regar las huertas del Alcázar. Su noria fue desmontada en 1492 por orden de la reina Isabel la Católica, a la que le molestaba el ruido que hacía. El edificio, que fue también punto vigía y defensivo, molino harinero y batán, fue reformado en 1965 por Félix Hernández, que volvió a colocar la noria, que fue restaurada en 1972. Su deterioro era bastante evidente en 1993, año en el que la madera estaba combada y un incendio la dañó más. La escuela taller del Alcázar se encargó de desmontar y sustituir la rueda por una nueva, réplica de la de Félix Hernández, que se inauguró en el 1994.