El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado este martes al debate nacional surgido a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva y las ya conocidas como macrogranjas. Hasta tres mociones se han debatido en el plenario cordobés y solo una, la presentada por PP y Cs, ha salido adelante y lo ha hecho, además, porque el alcalde, José María Bellido, ha ejercido su voto de calidad con el resto de partidos en contra.

Vox ha presentado la suya propia y lo mismo han hecho IU y Podemos, mientras, el PSOE ha intentado enmendar todas las propuestas, sin que finalmente se haya votado a favor de esto.

Mientras la derecha ha pedido directamente el ceso de Alberto Garzón, Podemos e IU han reprochado al resto de partidos que defiendan ahora una postura que es totalmente contraria a la defendida en anteriores ocasiones y que, además, va en contra de los documentos científicos y de proyecto como la Agenda 2030.

En la defensa de su propuesta, la primera teniente de alcalde y edil de Cs, Isabel Albás, ha dicho que Garzón "vuelve a meter la pata" como "ya lo hizo con el sector turístico". Albás ha asegurado que todas las explotaciones ganaderas españoles, extensivas o intensivas, "cumplen con todos los requisitos que se les exigen" por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cese" a Garzón, que si no lo hace sea el propio Garzón el que dimita y que si esto tampoco ocurre que, al menos, el ministro de Consumo "pida perdón".

Declaraciones de Torrico

Por su parte, el portavoz municipal de PP, Miguel Ángel Torrico, cree que Garzón, con sus declaraciones, "ha puesto en riesgo a un sector" muy importante en el país y se ha preguntado por qué la izquierda "quiere hacer ganaderos buenos y ganaderos malos". El ministro de Consumo, ha sentenciado Torrico, "dijo que la carne de España es de mala calidad y eso no lo puede decir un ministro y menos en el extranjero".

El concejal de Vox Rafael Saco ha defendido la moción de su grupo alegando que Garzón "tiene bastante claro qué decir para montar un pollo y tener un hueco en la prensa a pesar de ser un ministro de cuota". En cualquier caso, Saco ha dejado claro que la ganadería intensiva tiene que seguir existiendo y conviviendo con la extensiva "si queremos tener abastecimiento de carne" y si se pretende que todo el mundo acceda a esa carne sea cual sea su nivel adquisitivo.

Miguel Ángel Torrico habla, antes del pleno, con los concejales de Vox Paula Badanelli y Rafael Saco. MANUEL MURILLO

Más duro ha sido en sus declaraciones el portavoz de IU, Pedro García, quien ha preguntado, directamente, si los ediles del PP "¿no se os cae la cara de vergüenza de ir a una explotación extensiva ganadera para defender lo mismo que está defendiendo el señor Garzón?", en referencia a visitas de responsables populares como Pablo Casco, Juanma Moreno o el propio José María Bellido a este tipo de explotaciones ganaderas. Entiende García que PP o Cs defienden lo mismo que Garzón, pero "el problema viene de que lo diga un ministro comunista".

Por su parte, en defensa de la misma moción que García, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, también ha señalado ese "cúmulo de incoherencias impresionante" y ha reprochado que se critique a Garzón "por decir la verdad" cuando se sabe que hay "animales hacinados, atiborrados de hormonas y antibióticos de los que se obtiene carne de menor calidad".

Por último, el concejal del PSOE José Antonio Romero cree que Pablo Casado "obliga a sus cargos públicos a ir al campo a hacerse la foto" y le ha preguntado directamente a los populares si están "en contra o a favor" de las macrogranjas. Las enmiendas que pretendía introducir el PSOE en todas las mociones rezaban, literalmente, en su punto primero: "Apoyar una ganadería, tanto extensiva como intensiva, que siga siendo motor de desarrollo del mundo rural".