El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha visitado este lunes la explotación de ganadería extensiva Las Laderas, en el término municipal de Córdoba, para dar su apoyo a "todo el sector cárnico", rechazar "las desafortunadas y equivocadas palabras del ministro Garzón sobre el sector de la ganadería, y presentar "el balance de todas las ayudas" que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) ha repartido en los sectores productivos de la ciudad.

Bellido ha informado de que este martes el grupo municipal del Partido Popular va a presentar al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una moción "para rechazar las declaraciones" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "y mostrar apoyo al sector". Bellido ha sostenido que "cuando un ministro dice que España exporta carne de mala calidad afecta a todos los ganaderos" y que "al final van todos al mismo saco", porque no se diferencian los distintos modelos de producción.

En este sentido, ha llegado a pedirle a Garzón que "se deje de pegos, de alentar enfrentamientos y debates inútiles". Garzón "no sirve para ministro, que lo cesen si él no dimite antes", ha manifestación el primer edil cordobés. También ha afirmado que "basta de hablar mal de España fuera de España". "Vamos a dar soluciones a los problemas reales", ha sostenido.

En relación a la explotación ganadera, ha calificado de "situación envidiable" en la que se encuentran las ciento veinte cabezas de ganado en Las Laderas con 300 hectáreas, puesto que tienen espacio, alimento y naturaleza.

El alcalde ha estado acompañado de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, quien ha hecho balance de las ayudas que ha repartido el Ayuntamiento. En total, ha señalado que han sido 7,2 millones en ayudas que han contribuido a generar 643 puestos de trabajo.

Bellido asegura que "Garzón no sirve para ministro" y cree que debe dimitir "si no le cesan"

Se han habilitado dos líneas para el programa de autoempleo. Con la primera, para financiar los gastos de lanzamiento de nuevos proyectos de emprendimiento, se han dedicado 444.152 euros, con los que se habrían generado 322 puestos de trabajo (los mismos que solicitudes). La segunda ha contribuido al pago de gastos corrientes de pymes para paliar los efectos del covid-19 y se han aprobado 805 solicitudes con 2,36 millones de euros de inversión.

En el programa Crece e Innova, han sido otras dos líneas las aprobadas. La primera para gastos de servicios de alojamiento, agencias de viajes, guías turísticos y taxis ha sido de 524.000 euros. La segunda, para la implantación tecnológica de empresas y también para ayudas contra el covid-19, ha sido de 1,2 millones y ha beneficiado a 283 empresas.

Mientras, han sido tres las líneas de Forma y Contrata, para la formación y la consolidación de empleo, con 1,16 millones de euros en total y un impacto de 155 puestos de trabajo. Por último, para asociaciones sin ánimo de lucro se han ido 1,4 millones de euros, con un total de 65 solicitudes.

Según ha explicado Blanca Torrent, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico ha duplicado las ayudas a la actividad económica en el 2021 respecto al año anterior. Igualmente, se han multiplicado por dos las solicitudes de ayudas recibidas y por lo tanto se ha duplicado el volumen de trabajo del Imdeec. Por lo que la presidenta del instituto municipal agradeció el esfuerzo realizado por los diversos departamentos del órgano municipal.

«El Imdeec es la palanca de empleo de nuestra ciudad», afirmó Blanca Torrent, quien ha apuntado que se habían creado 300 proyectos de autoempleo y se habían generado otros 300 contratos netos en la plantilla de empresas. Un total de 600 nuevos empleos «de calidad»,ha concretado la presidenta del Imdeec, quien ha afirmado también que «estamos orgullosos de estar cumpliendo los objetivos con respuestas reales».

Por su parte, el alcalde ha destacado el logro de que en un año tan difícil como 2021 con la pandemia, el Imdeec haya podido conceder 7,2 millones de euros en ayudas para las empresas, que «son las que generan empleo y actividad económica».

El balance, presentado este lunes, es un primer avance en el que todavía no estaban precisadas las ayudas por sectores