La junta de gobierno local ha aprobado hoy la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra para la adaptación y la rehabilitación de la primera planta del pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto y su conversión en la nueva Casa de la Solidaridad. El proyecto ha sido adjudicado por un importe de 76.200 euros (el precio de licitación inicial era de 95.337 euros) y será el pistoletazo de salida de esta obra presupuestada en 645.435 euros. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de un año. El pabellón sureste cuenta con dos plantas y con unas dimensiones de 12,40 por 49,95 metros cuadrados y una superficie total construida de 1.226 metros cuadrados. La Casa de Solidaridad ocupará 504 metros cuadrados de la planta primera y se incluye en un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba mucho más ambicioso, que persigue remodelar y abrir al público el patio del antiguo cuartel de Lepanto, abandonado en la actualidad.

Este proyecto cuenta ya con un anteproyecto arquitectónico, que ha sido redactado por el arquitecto Rafael Castelló, y que pasará por rehabilitar y reformar no sólo el gran patio central del antiguo cuartel, de unos 5.000 metros cuadrados, que hoy está abandonado y en desuso, sino la galería que lo rodea, los soportales --que están en la actualidad en mal estado y apuntalados-- y una de las naves aledañas. Es en esa primera planta, sobre la Escuela de Participación Ciudadana, donde está previsto situar la Delegación de Solidaridad. La futura Casa de la Solidaridad se ubicará en una nave de 570 metros cuadrados y se actuará en un total de 6.802 metros cuadrados de superficie.

En la actualidad, la mitad de los terrenos del cuartel de Lepanto están en ruinas.

El proyecto de rehabilitación del patio del cuartel de Lepanto

La intervención en el antiguo cuartel de Lepanto incluye la adecuación interior en la planta primera de la actual Escuela de Participación Ciudadana, la rehabilitación de la galería interior del patio central (864 metros cuadrados), el acondicionamiento y pavimentado del patio central (4.212 metros cuadrados), la rehabilitación de la terraza de la primera planta (864 metros cuadrados) y la rehabilitación de los pasillos conectores entre el patio central y exterior del recinto (292 metros cuadrados).

La junta de gobierno local sacó a concurso la redacción del proyecto para rehabilitar el pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto para transformarlo en Casa de Solidaridad el pasado mes de abril. La junta de gobierno local ya aprobó los pliegos de este concurso que ahora está activo mediante su publicación en la plataforma de contratación del Estado. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de un año y el presupuesto, 95.337 euros. Los interesados en participar en este concurso tienen hasta el 14 de mayo para la presentación de ofertas.

El antiguo cuartel, según recuerda la memoria, está conformado por un conjunto de edificios y espacios libres y está catalogado y protegido dentro del POGU, que lo calificó como equipamiento social. Allí está el centro cívico, el centro de salud, la biblioteca central, la escuela de participación ciudadana y banco de recursos, el parque Elena Moyano y las instalaciones deportivas del Imdeco. Tanto la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara como el Consejo del Movimiento Ciudadano llevan tiempo reclamando que se complete su transformación.