El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso la redacción del proyecto para rehabilitar el pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto para transformarlo en Casa de Solidaridad. La junta de gobierno local ya aprobó los pliegos de este concurso que ahora está activo mediante su publicación en la plataforma de contratación del Estado. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de un año y el presupuesto, 95.337 euros. Los interesados en participar en este concurso tienen hasta el 14 de mayo para la presentación de ofertas.

Según consta en la memoria justificativa del contrato de servicios que está en licitación, el origen del cuartel del Marrubial o de Alfonso XII hay que buscarlo entre 1878 y 1883. El ámbito ocupado por el complejo militar tuvo una superficie de 67.000 metros cuadrados. La mayor parte de esos terrenos pasaron a titularidad municipal en 1990 tras llegar a un acuerdo el Ayuntamiento con Defensa. De ese convenio solo quedaron fuera las edificaciones situadas al noreste, el terreno vallado ocupado por los pabellones militares y la farmacia militar, cuya adquisición negocia el Ayuntamiento en la actualidad con Defensa.

El antiguo cuartel, según recuerda la memoria, está conformado por un conjunto de edificios y espacios libres y está catalogado y protegido dentro del POGU, que lo calificó como equipamiento social. Allí está el centro cívico, el centro de salud, la biblioteca central, la escuela de participación ciudadana y banco de recursos, el parque Elena Moyano y las instalaciones deportivas del Imdeco. Tanto la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara como el Consejo del Movimiento Ciudadano llevan tiempo reclamando que se complete su transformación.

Ahora el ámbito de actuación se centra en el pabellón sureste, que cuenta con dos plantas y con unas dimensiones de 12,40 por 49,95 metros cuadrados y una superficie total construida de 1.226 metros cuadrados. La Casa de Solidaridad ocupará 504 metros cuadrados de la planta primera. El coste estimado de las obras será de 645.435 euros y el plazo de ejecución, un año.

Urbanismo opta por este contrato de servicios ante la acumulación de trabajos que tiene y por "no contar con ingenieros industriales ni técnicos especializados en el cálculo, diseño y dirección de la ejecución de instalaciones".